Uno de los momentos más polémicos durante la entrega de los Premios Oscar de este domingo fue el golpe que Will Smith le dio en pleno escenario a Chris Rock. Todo porque este último hizo una broma relacionada con la condición de salud y alopecia de Jada Pinkett-Smith, esposa del actor.
El conductor de la entrega de estatuillas de La Academia hizo referencia al corte de cabello de la actriz, indicando que era muy similar al casquete militar al que recurrió Demi Moore en una de sus cintas. Esto provocó la furia del histrión que participa en cintas como En busca de la felicidad.
A razón de ello, el término alopecia se convirtió en uno de los más buscados en los portales médicos, principalmente porque a pesar de que es un padecimiento muy común, pocas personas saber de qué va esta condición que resulta incurable.
Ahora te contamos más de esta enfermedad que puede resultar en una situación llena de inseguridad y temor para aquellos que la padecen. Toma nota y entérate en qué consiste esta situación que si bien es estética, afecta también a nivel anímico.
Alopecia, un padecimiento sin cura ni tratamiento
De acuerdo con el portal especializado en salud, Mayo Clinic, la alopecia consiste en “la pérdida del cabello que puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente”. Los expertos indican que puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento.
Aunque esta condición es mucho más común en los hombres, las mujeres también pueden presentar síntomas de esta condición que es mucho más común de lo que parece.
Por su parte, el portal Sanitas comparte: “La alopecia de las mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo”.
Síntomas más comunes de la alopecia
De acuerdo con los reportes dermatológicos, aunque se creía que esta condición era exclusiva de hombres, la revista AsoColDerma indica que hasta un 30% de mujeres entre 40 y 60 años de puede ver afectada por la pérdida de cabello excesivo.
La principal razón de esta enfermedad se debe a factores hormonales y genéticos, en este caso, se pierde la densidad capilar y la raya se ensancha, por lo que el cuero cabelludo es visible. También hay pérdida del cabello del tipo efluvio telógeno que se debe al estrés físico o emocional.
También la hay del tipo areata o frontal fibrosantes, ambas son de topo autoinmune y hormonal.
Entre los síntomas están:
- Picor o enrojecimiento en el cuero cabelludo.
- Encontrar demasiadas hebras de cabello en la almohada.
- Notar manojos de cabello que caen al cepillar o lavar.
- Exceso de grasa y caspa.
- Vello facial durante el ciclo menstrual.
- Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza.
- Tener una pérdida de cabello entre los 20 y 30 años.