Cuando se trata de la limpieza de la casa, es común que utilicemos productos que en su gran mayoría contienen químicos que afectan directamente nuestra salud, por ello las últimas tendencias en el cuidado del hogar recomiendan optar por soluciones naturales y menos tóxicas. Así que olvídate del cloro, de los detergentes y los disolventes, pues hoy te traemos los 7 usos domésticos del vinagre de manzana que dejarán tu casa reluciente.
El vinagre de sidra de manzana, que solemos llamar vinagre de manzana, es una sustancia elaborada a partir de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana o de la sidra de manzana. Si ya es tu aliado en la preparación de tus comidas, te sorprenderá lo versátil que puede llegar a ser en tu día a día.
El vinagre de manzana resulta ser una maravilla cuando se llegan a conocer todos sus usos y beneficios. Desde su importancia en la gastronomía hasta su utilización en la medicina alternativa, aunque también en la realización de las tareas del hogar, ya que puede reemplazar con facilidad algunos de los productos químicos agresivos que se usan con regularidad.
Los usos del vinagre de manzana que quizá no conocías
Limpiador multiuso para la cocina: Una mezcla de 50% vinagre y agua se convierte en un potente limpiador a la hora de encarar las tareas domésticas, ideal para arrancar la grasa de la campana y el horno, así como la mugre de los vidrios, espejos y cubiertos.
Desodorante natural: Otro de los usos domésticos del vinagre de manzana es como desodorante natural. El ácido acético que contiene este vinagre sirve para combatir los malos olores en diferentes superficies. Desde tu refrigerador hasta los revestimientos del baño y los pisos.
Eficaz desinfectante para el baño: Los restos de cal en los grifos y la regadera ocasionan molestas manchas que suelen ser difíciles de remover con productos cotidianos. Para dejarlos como nuevos, aprovecha las cualidades de este limpiador natural, solo necesitas 2/3 partes de un atomizador con vinagre de manzana y un par de cucharadas de bicarbonato.
Quitar las manchas de las alfombras: Gracias a sus propiedades, este ingrediente es muy útil para remover los residuos y manchas que se quedan en los tejidos de las alfombras. Sus ácidos naturales penetran sobre las sustancias derramadas y facilitan su desaparición.
Cómo suavizante para la ropa: Cuando se trata de lavar la ropa, el vinagre de manzana también es un gran aliado, ya que funciona como un poderoso suavizante para ciertas telas. Despreocúpate por el olor que pueda dejar en la ropa, ya que se elimina con el jabón y el secado.
Desinfectante de frutas y verduras: Otro de los usos domésticos del vinagre de manzana es como desinfectante de frutas y verduras. Agrega un chorrito sobre estos alimentos para eliminar las bacterias y restos de pesticidas que posiblemente haya en su superficie.
Insecticida natural: El olor del vinagre es tan intenso que es capaz de asustar a las moscas de la fruta, solo vierte en una lata una taza de agua 1/2 taza de vinagre de manzana y 1/4 taza de azúcar, luego cuelga la lata en una rama de árbol. Las moscas acudirán a ella en vez de a la fruta, También funciona para evitar que las hormigas huyan a determinadas áreas.