Crecimos aprendiendo que debemos lavar bien nuestras manos, las herramientas de cocina y los alimentos antes de cocinar para cuidar nuestra salud, sin embargo, esta creencia no aplica a toda la comida, pues hay productos que pueden resultar dañinos si hacemos esto, es por eso que hoy te vamos a revelar por qué es tan peligroso lavar la carne de res y pollo antes de cocinarla.
Muchas abuelitas les enseñan a las siguientes generaciones que antes de preparar la comida es importante limpiar la carne, ya sea con agua corriente, con un colador, agua salada, con vinagre y hasta con limón, pero lo cierto es que esto podría ser más perjudicial que benéfico, no importa si vas a poner la carne en la sartén o en la olla express.
¿Por qué es tan peligroso lavar la carne de res y pollo antes de cocinarla?
De acuerdo con el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), lavar o enjuagar la carne roja o de aves antes de cocinarla puede hacer que las bacterias que están en los jugos se propaguen a otros alimentos, utensilios y superficies, a esto se le llama contaminación cruzada.
Años atrás está práctica de lavar la carne para retirar la suciedad y hasta la sangre era aceptada, sin embargo, el sistema moderno de seguridad alimentaria no lo requiere, y solo estaríamos poniendo en riesgo nuestra salud.
La carne contiene microorganismos que, al entrar en contacto con el agua, pueden salpicar hacia otras superficies y contaminarla con bacterias, esta contaminación cruzada puede llevarnos a una potencial transmisión de enfermedades por alimentos, de acuerdo con Daniel Green, director asistente de microbiología clínica en el Centro médico de la Universidad de Columbia/Hospital presbiteriano de Nueva York.
Las aves de corral pueden transmitir bacterias como la salmonela, mientras que la carne roja puede tener E. coli, por lo que nunca deben pasar por la encimera ni por el fregadero.
“Además enjuagar no es una forma muy eficiente de eliminar las bacterias de la carne. Muchas de las bacterias se adhieren firmemente a la carne, por lo que, incluso lavándola, no estás eliminando eficientemente ninguna bacteria. En todo caso, simplemente las estás dispersando hacia las otras superficies”, explicó Green.
La forma correcta de matar estos gérmenes es cocinando la carne a la temperatura correcta, no importa si la hierves, la asas o la fríes. Se recomienda cocinar a 145 grados, una vez que haya sido cocinada hay que dejarla reposar por tres minutos antes de cortarla. Mientras que para las aves de corral la temperatura debe ser de 165 grados.
Además, es importante recordar que no debes usar el mismo cuchillo no la misma tabla de picar para la carne y las verduras, pues puedes contaminarte sin que te des cuenta.