¿Qué es el golpe de calor? Es una subida excesiva en la temperatura corporal que puede provocar la muerte por insolación. Es peligrosa para los niños menores de 5 años. Ante el aumento de la temperatura, es importante tomar medidas preventitas para evitar esta emergencia médica.
Nuestro cuerpo regula su propia temperatura a través de la transpiración, pero el calor excesivo, la deshidratación o estar expuesto a elevadas temperaturas sin ventilación puede entorpecer este proceso natural que pone en riesgo la vida de niños, adolescentes y adultos.
Cuando el golpe de calor nos afecta, es imposible que nuestro cuerpo regule la temperatura por sí mismo, lo que conlleva un riesgo mortal. Es importante tomar en cuenta las señales de alerta, así como meddias preventivas para evitar este peligrosa situación.
Síntomas de golpe de calor en niños
La época de calor ya comenzó, en México se han alcanzado temperaturas de más de 30 a 40 grados. Mantener hidratados a los niños es fundamental, también evita exponerlos al sol y de preferencia estar en lugares ventilados y frescos. Algunos síntomas de golpe de calor son:
Dolor de cabeza
Mareos
Debilidad
Confusión
Náuseas
Convulsiones
Vómito
Aceleramiento en respiración y latidos
No hay sudor
Temperatura de 39 a 40 grados
Pérdida del conocimiento
Es importante que lleves de inmediato a tu hijo a un centro médico ante la aparición de estos síntomas de golpe de calor, ya sean graves o no. También puedes colocarlo en un lugar con sombra y darle agua (si está consciente), poner comprensas de agua en pecho, cuello, cabeza, no debes sumergirlo en agua.
Evita que hagan ejercicio o jueguen al aire libre, sobre todo cuando hay mucho calor. No los dejes encerrados en un auto aunque esté bajo la sombra, que vistan ropas holgadas y de colores y que beban mucha agua aunque no tengan sed.