El pepino es un vegetal con amplia cantidad de nutrientes que beneficiarán a nuestro organismo, por lo que resultará vital disfrutar al máximo cada rodaja. Sin embargo, cuando cortamos en exceso, debemos guardar las sobras para otras preparaciones y es acá donde comienza el problema. Es que los pepinos son propensos a descomponerse con facilidad, por lo que al cabo de un par de días debemos tirarlos a la basura o formar compost. En consecuencia, te enseñaremos algunos trucos para que puedas conservarlo mejor.
La primera opción pasa por limpiarlos bien, por lo que habrá que enjuagarlos tanto si compraste el pepino fresco, en bolsa o que lo hayas cosechado de tu huerto. Mientras realizas esta tarea de limpieza, deberás asegurarte de que no tengan manchas blandas o mohosas. En ese caso, cortarás el lado malo y comerás el restante ese mismo día. Una vez bien limpios, están listos para almacenarse.
Otro de los trucos a tener en cuenta para conservar este vegetal es mantenerlo seco debido a que el exceso de agua en la superficie fomenta que los pepinos se echen a perder. Una vez que estén secos, deberás envolverlos en un paño de cocina limpio, una toalla de papel o guardarlos en una bolsa de papel de estraza. Esto ayudará a mantener la condensación o la humedad cuando los almacenes, lo que será esencial para prevenir la humedad, el moho y el deterioro general.
Meter el pepino seco y envuelto dentro de una bolsa de plástico nos ayudará a evitar su descomposición. En este consejo no necesitas una bolsa de plástico con cierre: un poco de flujo de aire es algo bueno, ya que ayuda a evitar que se acumule condensación alrededor de los pepinos. Si todo lo que tenés es una bolsa de plástico con cierre, deberás mantenerla abierta por la parte superior.
Además, almacenar tu pepino en plástico también ayudará a protegerlo del gas etileno producido por frutas como los melones que podrías tener en tu refrigerador. Este tipo de vegetal es sensible a la maduración excesiva y a la descomposición cuando se exponen a este gas, así que consulta esta lista de frutas y verduras que lo liberan y trata de mantenerlas separadas de tus pepinos.