Ya sean cocidos, asados, en licuado o ensalada el nopal es un alimento de los que más se consumen en México, es originario de América, pero actualmente se encuentra en distintos países. En la gastronomía mexicana están presentes en muchos platillos, por ejemplo puedes encontrarlos como acompañamiento en los tacos, tlacoyos o sopes. También los puedes comer asados o rellenos.
Los nopales no sólo son un símbolo de identidad, pues aparecen en la bandera de México, sino que forman parte de nuestra historia y gastronomía desde hace miles de años. Esta planta arbustiva originaria de Mesoamérica y más específicamente de nuestro país, es una cactácea con muchos beneficios para la salud, pues aporta 90% de agua y es muy rica en fibra soluble e insoluble.
Nopales cubiertos con jamón
Ingredientes:
4 Cucharadas Salsa Tipo Inglesa
1 Cucharada Salsa de Soya
1/4 Taza Jugo de limón
3 Cucharadas Aceite de maíz
4 Piezas Nopales asados y abiertos a la mitad
1 Pieza Jitomate lavado y cortado en rodajas
1 Paquete Queso tipo americano 180 g
Preparación:
Dentro de cada nopal introduce jitomate y dos rebanadas de queso americano, ci4erra con un palito de madera. Mezcla la salsa inglesa, soya, jugo de limón, baña los nopales y déjalos reposar por 10 minutos. En un sartén con aceite fríe los nopales por 1 minuto.
Sopa de nopales con chile morita
Ingredientes:
½ pieza de cebolla
4 tazas de caldo de pollo desgrasado
2 ramas de epazote
¼ taza de aceite
½ cucharada de sal
5 piezas de nopal
4 piezas de chile morita
3 dientes de ajo
Preparación:
Corta los nopales en tiras, cuece los nopales en agua hirviendo con sal por 10 minutos. Escurre el exceso del agua y escurre. Fríe en una olla con aceite los chiles morita. Retira los chiles morita y agrega dientes de ajo enteros, fríelos hasta que queden dorados. Corta la cebolla y sofríela hasta que este transparente, añade los chiles, el nopal, caldo de pollo y epazote. Cocine por 30 minutos.
Nopales rellenos de queso
Ingredientes:
12 nopales medianos
1 kilo de jitomate
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
1 chile chipotle
1 taza de caldo de pollo
Sal
Aceite
1/2 cucharadita de orégano en polvo
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/4 de taza de harina
2 claras de huevo
1/2 kilo de queso panela
6 ramitas de epazote fresco
Preparación:
Licúa los jitomates, ajo, cebolla chile, caldo, repollo, caldo de pollo y sal. Cuela la salsa y agrégala en un sartén con aceite. Cocina por 10 minutos y agrega el orégano y el tomillo, cuece los nopales en una olla con agua, enharina los nopales. Coloca un nopal con una rebanada de queso , rama de epazote y cubre con otro nopal. Calienta un sartén, pasa los nopales por las claras de huevo batido y fríe por ambos lados, quita el exceso de grasa y bañadlos en salsa de jitomate.