¿Sabías que el tequila se empezó a fabricar de forma industrial hasta 1600 en Jalisco? Así es, casi un siglo después de comenzar su producción oficial, se comenzó a fabricar a otro nivel. Como ya es conocido, el tequila proviene del agave, una planta que acumula agua en su interior. Sin bien en nuestro país existen más de 100 especies distintas de agave, las más importantes son: las que produce mezcal, las del pulque y las del tequila.
Su nombre proviene de la región de donde se cultiva este agave que es una ciudad a unos 65 kilómetros al noreste de Guadalajara. Asimismo, esta bebida tiene un denominación de origen, que básicamente es una ley para proteger los productos agrícolas de acuerdo a las características fundamentales del medio geográfico donde se producen, que en este caso son: Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.
¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Tequila?
Cada 24 de julio se rememora el Día Internacional del Tequila, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció como Patrimonio Mundial al paisaje del agave en Guadalajara, de donde se obtiene esta bebida, y que se encuentra poblado por más de 30 mil hectáreas de agave azul.
El tequila es una bebida hecha a partir de la destilación y fermentación del corazón de una planta conocida como agave, principalmente de la variedad azul.
Su sabor ha traspasado fronteras y se ha vuelto parte de la identidad mexicana, más allá de ello también es una bebida que ha servido como acompañante de múltiples alimentos en la mayoría de las familias mexicanas.
Esta bebida un boom hace 15 años que lo catapultó a paladares de todo el mundo, es uno de los productos más exportados de México; además, tiene denominación de origen, solo puede producirse en esa Jalisco y en algunas partes de otros estados como Nayarit (8 municipios), Guanajuato (7 municipios), Tamaulipas (11 municipios) y Michoacán (30 municipios).
La forma más tradicional de beber esta bebida es con un poco de sal, mordiendo un limón y directamente saborearlo. Sin embargo, para estas épocas de calor, así como para personas con un paladar con preferencia dulce, existe la mixología que, básicamente, son técnicas para crear cócteles a partir de ciertas bebidas, de acuerdo a su características más distinguidas. Aquí te dejamos tres recetas para preparar unos deliciosos cócteles en casa con tequila.
Recetas de cócteles con tequila
Opción 1: Margarita Shandy
Ingredientes:
320 mililitros de jugo de limón
236 mililitros de agua
1 limón en rodajas finas
700 mililitros de cerveza
10 rodajas de limón
Una pizca de sal del Himalaya
Paso a paso:
1. En una jarra grande combinamos el jugo de limón, con el tequila y el agua.
2. Remueve y agrega una pizca de sal del Himalaya.
3. Guarda por seis horas en el refrigerador.
4. Antes de servir, llena la jarra con hielo, las rodajas de limón y agrega la cerveza fría.
Opción 2: Receta Paloma Brava
Ingredientes:
Pizca de sal
44 mililitros de tequila reposado
1 cucharada de jugo de limón
177 mililitros de naranja
160 mililitros de jugo de granada
118 mililitros de refresco de naranja
1 cucharada de miel
Rodajas de limón
Paso a paso:
1. En un recipiente con hielo agrega el tequila, los jugos, la sal y remueve.
2. Acompleta con el refresco de naranja, la miel y las rodajas de limón.
Opción 3: Receta de Margarita de sandía
Ingredientes:
680 gramos de sandía cortada en trozos
¼ de cucharada de sal kosher
177 mililitros de jugo de limón
44 mililitros de licor de flor de saúco
177 mililitros de tequila blanco
Paso a paso:
1. En la licuadora, vacía los trozos de sandía junto con el jugo de limón, la sal y el licor para licuar hasta que quede un puré suave.
2. Usa un colador para tamizar ese puré con una cuchara.
3. Una vez licuado, guarda en la nevera para que se enfríe.
4. A la hora de servir, agrega varios hielos y agrega la mezcla.