Cuidar de nuestros huesos y nuestra salud ósea se vuelve más importante con cada día que pasa pues esta se va deteriorando con el tiempo, por ello es de vital importancia consumir los alimentos adecuados para mantener la salud de nuestros huesos en buen estado. Los alimentos de los que te hablaremos hoy te permitirán obtener los nutrientes necesarios para cuidar tus huesos y evitar enfermedades como la osteoporosis, así que sigue leyendo para que puedas incluirlos en tu alimentación.
Lácteos
Los lácteos son una gran fuente de calcio, este es uno de los minerales más importantes para nuestros huesos pues participa directamente en la estructura de los mismos, la leche y sus derivados como el yogurt, queso y otros elementos similares no pueden faltar en nuestra dieta para cuidar el sistema óseo, no obstante, es mejor priorizar aquellas opciones con grasas reducidas para evitar problemas como el aumento en el colesterol.
Semillas y frutos secos
Las semillas y los frutos secos son otro de esos elementos que no podemos descartar cuando se trata de adquirir suficiente calcio en nuestra alimentación, estos incluso a menudo podrán representar una fuente de este mineral mucho más eficiente que algunos lácteos, así las almendras, las nueces, el ajonjolí, las avellanas, los pistaches y otros alimentos similares se pueden incluir en nuestra dieta para obtener la cantidad de calcio necesaria al día.
Pescados azules
Los pescados azules son de gran importancia para cuidar la salud de nuestros huesos, los ácidos grasos Omega 3 que vamos a encontrar en este tipo de animales, evitan que eliminamos calcio a través de la orina y mejoran su absorción, algunos ejemplos de este tipo de pescados son el salmón, la caballa, el arenque, el atún, la anchoa, el pez espada o la sardina.
Soya
La soya es un enorme fuente de proteína vegetal, además de contener un elemento llamado isoflavonas que puede ayudar ante el la aparición de la osteoporosis. Las isoflavonas tienen una estructura similar a la de los estrógenos, es precisamente la falta de este último elemento lo que puede acelerar la fragilidad de los huesos en las mujeres, sobre todo en los años posteriores a la menopausia, por eso es tan importante consumir alimentos como el tofu, la soya o sus derivados.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras también nos dan ayudarán a proteger nuestro sistema óseo, sobre todo aquellas qué se encuentran dentro del grupo de los vegetales de hoja verde como el brócoli, las verdolagas, las coles de Bruselas, la col rizada y las espinacas, además otros alimentos del grupo de los vegetales y frutas como la cebolla, los ajos, los cocos, los higos, los aguacates y los plátanos pueden aportar una buena cantidad de nutrientes como el calcio a nuestro sistema.
Hígado de vaca
El hígado de vaca puede ser una opción para incluir en nuestra alimentación diaria si lo que buscamos es la obtención de la vitamina D, esta interviene durante el proceso de absorción del calcio y el fósforo, así que resulta muy importante cuando se trata de proteger nuestros huesos, A menudo, esta vitamina se obtiene de alimentos de origen animal y el hígado de vaca es perfecto para ello.
Yema de huevo
Otro alimento que nos va a proporcionar vitamina D y que podemos comer de forma constante es la yema de huevo, la vitamina D ayuda a la calcificación de los huesos y por eso debemos de cubrir muy bien las necesidades en nuestro cuerpo de este nutriente, afortunadamente también podemos producirlo de forma natural al exponernos a la luz del sol, por lo que es muy fácil obtener las cantidades adecuadas de esta vitamina.