México es un país lleno de sabores y texturas y dentro de todas las opciones gastronómicas destaca una por su peculiar mezcla de estas características, estamos hablando de las tortas ahogadas de Guadalajara, un platillo perfecto para disfrutar en septiembre. Si quieres aprender a preparar está delicia, pon en práctica esta sencilla receta que te dejaremos aquí .
Es importante que para obtener el resultado más tradicional posible ocupes los ingredientes que se acostumbran en este platillo, por ejemplo es de vital importancia que utilices birotes de Guadalajara, ya que la miga y la corteza son perfectos para bañarlos en salsa, asimismo prepara los dos tipos de salsa para tus tortas, tanto la qué ahogara el birote, como la que pondrá el toque picante.
Tortas ahogadas
Para la salsa dulce
8 Jitomates
2 tazas de Agua
1/2 Cebolla
2 dientes de Ajo
1/2 cucharadita de Comino
1/2 cucharadita de Clavo
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Orégano
Para la salsa picosa
6 Jitomates
4 Chiles de árbol
1 diente de Ajo
1 pizca de Sal
Para las tortas
6 Birotes
Frijoles refritos
Carnitas
1/2 Col
1 Cebolla
Comienza colocando los jitomates en una olla con un poco de agua y cocina hasta que estos estén suaves, licúalos con la misma agua en la que se cocinaron, el ajo, la cebolla, el comino y el clavo, lleva a una olla y cocina a fuego medio durante algunos minutos, sazona con sal y orégano. Para la salsa picosa vuelve a cocinar jitomates en suficiente agua junto con los chiles de árbol, hasta que ambos estén suaves, licúalos con el ajo y la sal hasta obtener una salsa espesa.
Para armar tus tortas ahogadas corta tus birotes por la mitad y unta frijoles en la base, después coloca una buena porción de carnitas y un par de cucharadas de la primer salsa que preparaste, debe ser lo suficiente para remojar el pan, deja reposar por unos minutos y después acompaña con col y cebolla picada en tiritas, la salsa picosa al gusto y la tapa del birote.