¡No tires nada! Si después de las fiestas patrias te quedaron algunas tortillas en el refrigerador aprovéchalas y prepara una deliciosa sopa de tortilla. Esta receta será ideal para disfrutar durante los días de lluvia. La tortilla es uno de los alimentos que más solemos utilizar para preparar diferentes platillos, ya sea chilaquiles verdes o rojos que se disfrutan más por la mañana, tacos dorados, flautas o tostadas para una comida por la tarde.
Las sopas también son otras de las preparaciones típicas que no pueden faltar dentro de una cocina mexicana, algunas de ellas se pueden preparar con pocos ingredientes pero con un resultado de gran sabor. La sopa de tortilla también es conocida como sopa azteca, platillo originario del estado de Tlaxcala, su preparación es un reflejo del mestizaje culinario, pues al combinar ingredientes locales con algunos alimentos como el jitomate y diferentes especias que fueron herencia de los españoles, dio como resultado una preparación muy mexicana.
La sopa de tortilla se prepara con caldo de jitomates molidos, epazote, chiles secos y se sirve con tiras fritas de tortilla de maíz fritas, para guarnición se acompaña con aguacate, queso y crema, prepararla es muy sencillo, por ello, te damos la receta, toma nota de lo que necesitarás.
Ingredientes
10 tortillas (cortadas en tiritas y fritas)
5 a 6 tazas de caldo de pollo
1 chile pasilla (previamente hidratado)
6 jitomates
1/2 cebolla blanca
1 diente de ajo
3 hojas de laurel
3 ramitas de epazote
Aceite vegetal
Guarnición
1/2 taza de crema ácida
1/2 taza de queso de su preferencia cortado en cubos
1 aguacate en cubos
1/2 limón
Sal al gusto
Procedimiento
- Como primer paso deberás asar el ajo, cebolla y los jitomates, procura que no se quemen demasiado para que el sabor no amargue.
- Coloca en una licuadora los jitomates, ajo, cebolla, y chile pasilla (previamente hidratado), agrega un poco de caldo de pollo y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Cuela y reserva.
- En una cazuela agrega un poco de aceite y cuando el aceite esté caliente, pasa por un colador la salsa de jitomate y chile y agrega a la cazuela. Deja cocinar a fuego medio hasta que suelte el primer hervor.
- Agrega el caldo de pollo, epazote, hojas de laurel y sazona con un poco de sal. Deja que la mezcla hierva durante 10 o 15 minutos a fuego bajo y listo.
- Mientras la cocción de la sopa está lista. Corta las tortillas de maíz en tiritas finas. En un sartén coloca un poco de aceite vegetal y espera a que caliente para agregar las tiritas de tortilla. Procura no juntar demasiadas para que no se peguen mientras se fríen. Repite el proceso hasta terminar, colócalas en una servilleta de papel para que absorba el excedente de aceite y reserva por un momento.
- Una vez que el caldo esté listo, sirve en un plato hondo las tiritas de tortilla y agrega un poco de caldo, agrega aguacate, queso y crema. ¡Ahora sí, disfruta!