¿Preocupada por la temporada de resfriados?, aunque se trata de una de las enfermedades más comunes y con menores complicaciones médicas, los síntomas que suelen acompañar la afección causan molestia tanto en niños como adultos. Además, los cuidados requieren de descanso, por lo que faltar a las escuelas y oficinas es más que necesario, una medida que además acompaña a otros métodos de prevención para frenar los contagios.
Aunque los resfriados pueden presentarse en cualquier momento del año, suele ser la temporada de lluvias y los climas fríos del otoño e invierno en donde más casos se presentan y afectan a todo el mundo sin importar la edad. La buena noticia es que existen algunas medidas de prevención con las cuales evitar que la enfermedad afecte el bienestar y actividades diarias, es por ello que en esta ocasión te contamos todo lo que debes de saber para protegerte a ti y a tu familia.
¿Cómo puedo no enfermarme durante los últimos meses del año?
Síntomas como secreción nasal, congestión nasal y estornudos, así como dolores de cabeza y garganta acompañados por tos son algunos de los más comunes cuando las personas se enferman a causa de un resfriado y aunque durante los primeros días los malestares no causan mayor problema, posteriormente puede llegar a ser incómodo no poder respirar, sonarse la nariz en exceso y tener que continuar con las actividades comunes a pesar de los malestares.
De acuerdo con MedlinePlus, "los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año", pero la temporada donde más contagios hay es la de lluvias e invierno, además que la falta de medidas de prevención pueden ser las causantes de contagios, ya que "se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz".
Es por ello que no sorprende que las claves para evitar enfermarse durante el otoño o invierno, vayan desde los cuidados básicos de higiene que el mundo entero tiene en mente tras la pandemia de Covid-19, en especial cuando se tuvo contacto con un paciente. Algunas de las soluciones más rápidas con las cuales mantener una buena salud aún durante la temporada de lluvias o fríos son las siguientes.
- Lavado de manos. ¿Te recuerda al 2020?, pues esta medida sigue siendo la más recomendada por los expertos para evitar contagios de resfriado u otras enfermedades que se propagan por las famosas "gotitas aéreas". El truco está en hacerlo después de salir a la calle, preparar alimentos, antes y después de ir al baño, tras sonarse la nariz y luego de tocar superficies de uso común como las manijas.
- Procurar la desinfección. Siguiendo el punto anterior, la limpieza puede ayudar a evitar nuevos casos de gripe que, aunque puede ser una enfermedad común también puede detonar complicaciones como bronquitis, infecciones en los oídos, neumonía o sinusitis. Para ello también se deben desinfectar lugares que se usan comúnmente como las manijas y objetos de uso común; recuerda que después de haber tocado una superficie contaminada y de llevar las manos a la nariz, ojos o boca, el virus puede afectar la salud.
- Convivir con grupos reducidos. Uno de los lugares de mayor transmisión es aquel en el con un elevado número de personas y es por ello que muchos profesionales de la salud y expertos, como MedlinePlus, recomiendan especialmente en niños que se elijan guarderías pequeñas como medida de prevención, asimismo, destacan que los casos en adultos son más comunes porque los pequeños llevaron el resfriado a casa.
- Dormir bien. El buen descanso es uno de los factores claves para cuidar de nuestra salud y aunque puede prevenir una larga lista de enfermedades, una de las que más destaca es el resfriado común.
- Incrementa el consumo de yogur. De acuerdo con el mismo sitio, este alimento cuando es rico en cultivos activos puede ayudar a prevenir los resfriados; mientras que en los niños tendrá el mismo efecto gracias a los probióticos.
Finalmente, es importante recordar que las personas con resfriados sólo son contagiosas por un periodo de dos a tres días tras haber comenzado con los síntomas; sin embargo, el sitio especializado en medicina también recuerda que "en la mayoría de los casos no es contagioso después de la primera semana". Así que de tomar en cuenta y aplicar todas las claves anteriores, así como llevar un estilo de vida saludable para mantener al sistema inmune protegido, ayudará a reducir el riesgo de contraer la afección.