La temporada otoñal es una de las más esperadas del año no sólo por las fiestas de Halloween o por los amantes del clima frío, sino también por la gran variedad de alimentos que llegan y que desde el mes de octubre comienzan a ganar popularidad entre la población mexicana. Aunque para muchas personas se trata del momento perfecto para llenar sus estómagos y deleitar al paladar con el sabor de las mandarinas, no es la única alternativa si de frutas hablamos.
Es por ello que ahora que octubre finalmente está aquí te compartimos la lista de frutas de temporada que no pueden faltar en tu canasta básica, así que en tu próxima salida al mercado o supermercado procura agregarlas y no sólo apostar por la clásica mandarina. Recuerda que una dieta variada y saludable puede ayudarte a ti y a tu familia a prevenir enfermedades de importancia como las cardiovasculares que cada año cobran millones de vidas.
¿Cuáles son las frutas de temporada?
Dos de las principales frutas que puedes agregar a tu dieta diaria en este mes son las manzanas y las peras que, aunque se pueden encontrar en otros momentos del año, en octubre y ya con el otoño bien establecido se encuentran en su mejor temporada. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el consumir estas alternativas durante los últimos meses del año tiene muchos beneficios, en especial sobre el sabor que tendrán.
"Tienen un mejor sabor ya que no son cultivadas en invernaderos", advirtió la dependencia esta semana al invitar a la población a comer más saludable y es que como advertíamos, las propiedades nutricionales de estas dos frutas pueden evitar que tu familia presente complicaciones de salud que pongan en riesgo su vida. El ejemplo perfecto de lo anterior es que tanto las manzanas como las peras son ricas en fibra, indispensable para una buena salud y la más recomendada para pacientes con diabetes. Además, que previenen el colesterol alto que puede llegar a dañar las paredes de los vasos sanguíneos y a la larga detonar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Asimismo, las mandarinas se convertirán en tus mejores aliadas, ya que una vez que el otoño cae todos los hogares mexicanos comienzan a tener este cítrico en la mesa y preparado para las futuras ofrendas del Día de Muertos. Algo por lo que destaca este fruta es por ser rica en vitaminas A y C. La primera de ellas ayuda a la visión normal, al sistema inmunitario, a la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, incluyendo la salud del corazón y los pulmones; mientras que la última destaca por ayudar al crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.
Claro que no son las únicas frutas de temporada y México, al ser un país megadiverso, cuenta con varias especies que son igual de deliciosas que las anteriores y que también ayudarán a procurar la salud. Entre ellas la Profeco destaca el chicozapote originario de estados como Tamaulipas, Nayarit y Michoacán, por señalar algunos, en donde es popular por sus propiedades curativas contra la diarrea. Asimismo, en octubre puedes comer durazno, granada roja, guayaba y limón.
Mientras que si quieres una dieta más diversa puedes optar por agregar a tu canasta básica otras frutas de temporada como el membrillo, naranja, papaya, perón, plátano, tejocote, toronja y las uvas. ¿Cuáles llevarás a casa en este mes de octubre?, no olvides que durante este mes su sabor será mucho más rico gracias a que no crecieron en invernadero.