La temporada de guayaba ya llegó y podrás encontrarlas de forma sencilla, seguramente a un buen precio en el mercado, mientras que su pulpa al mantenerse en su punto exacto de maduración proporcionará un buen sabor con esa tonalidad dulce y cítrica que la caracteriza.
Es una fruta que puedes aprovechar ampliamente en la cocina al disfrutarla dentro de algunas recetas, bebidas y qué decir de los buenos postres que se pueden preparar a base de ella. Pero lejos de su delicioso sabor e incluso de su versatilidad gastronómica, contiene una interesante serie de vitaminas y minerales.
Para que no sólo aproveches la temporada de esta fruta debido a su sabor, es mejor que conozcas los beneficios que tiene comer guayaba y tomes en cuenta algunas razones saludables que se derivan de sus características. Atento a esas propiedades que mantiene de forma natural.
Beneficios de la guayaba
La guayaba es un fruto conocido por su importante aporte de vitamina C, e incluso mayor a los cítricos, por eso la recomendación de consumirla en época de frío ya que fortalece el cuerpo y su sistema inmunológico para combatir virus o bacterias en la garganta y las vías respiratorias, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. También es una excelente fuente de fibra y puede ser muy útil para defecar e incluso ayudar a prevenir el estreñimiento, pues ayuda al sistema digestivo.
Las guayabas son un alimento favorable para la pérdida de peso, con solo 37 calorías en una pieza y el 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, por lo que pueden ser una opción saciante y perfecta para la dieta.
Razones saludables para disfrutarla
Si sus propiedades o beneficios aún no te convencen del todo, estas razones saludables podrían terminar por convencerte de una vez por todas.
° Dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento. Cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea y al estar madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.
° Aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón.
° Su tamaño puede ser pequeño, pero la cantidad de vitaminas y minerales que porta, la hace ser un alimento gigante.
° La guayaba es un remedio tradicional para una variedad de condiciones de salud, las hojas de este fruto también son un elemento muy valioso para tratar diversos padecimientos.
° Un estudio señala que la guayaba sin cáscara es más efectiva para reducir el azúcar en la sangre, así como el colesterol total sérico, los triglicéridos y el LDL.
Ahora que sabes los beneficios y además cuentas con una serie de razones saludables para poder disfrutar de la guayaba, no dudes en aprovechar su temporada e incluirla de forma continua dentro de tu dieta o alimentación, para ello consulta un médico especialista.