El Día de Muertos ha pasado y con ello, el momento de pensar que haremos con los platillos que preparamos para los altares. Uno de los más destacados y usados por los mexicanos, sin duda ese es el mole, no importa en qué versión lo hagas, pero este es ya un emblemático, vamos casi una tradición en la ofrenda de nuestros muertos.
El mole tiene su origen en la época prehispánica, donde los indígenas solían mezclar distintos chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate, mismo que daba como resultado la salsa que en aquel entonces era denominada mulli. En aquel momento era acompañado con carne de guajolote, en su gran mayoría, pero también solían usar carne de pato o armadillo y era servido en las ceremonias de los dioses.
Por supuesto, con la llegada de los españoles una gran cantidad de recetas tuvieron ciertas modificaciones y una de ellas fue precisamente el mole. Estos agregaron a la receta elementos como la pimienta negra, anís y canela. También se hizo la modificación de las proteínas, integrando el pollo, res y puerco a la lista, en vez de los anteriormente mencionados. Esto también valió la creación de la extensa variedad de moles que hoy en día amamos.
Pensando un poco en la historia y, que no nos gusta desperdiciar la comida, el día de hoy queremos dejar una receta para aprovechar ese mole que seguro preparaste para la comida de la ofrenda, pero que no queremos tirar tampoco, para disfrutar de unas deliciosas enmoladas en casa.
Enmoladas
Ingredientes
Mole (que te sobró de la ofrenda)
1/2pechuga de pollo(previamente cocida y deshebrada)
1/2 cebolla (finamente picada)
Crema (al gusto)
Queso crema (al gusto)
Tortillas (las necesarias)
Preparación
Calentaremos las tortillas, ya sea en microondas, asador o sartén,
Colocaremos sobre un plato y rellenamos con el pollo.
Cerramos y bañamos con el mole.
Agregamos la crema, el queso y la cebolla al gusto.
¡Sirve y disfruta!