Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, creada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, dado a la gran preocupación de la creciente enfermedad, sin embargo, el día se oficializó en el año 2006 a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta vez con el único objetivo de concientizar a la población sobre la prevención y atención de esta enfermedad.
El día 14 de noviembre fue establecido en honor al natalicio de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en el año 1922.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración, donde los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran elevados. La glucosa de obtiene de los alimentos que se consumen, mientras que la insulina es la hormona que produce el páncreas, que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
La diabetes es una de las enfermedades que se le ha considerado como una de las principales caudas de muerte, es por ello por lo que durante los últimos años se ha buscado crear mayor conciencia en la población pública, otorgando herramientas que permitan prevenir y tratar de forma efectiva esta enfermedad.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo I: Es aquella donde el cuerpo no produce insulina. Es conocida como diabetes juvenil.
Diabetes tipo II. Es la más común donde el cuerpo no produce insulina o es incapaz de aprovecharla de manera correcta, teniendo como consecuencia los altos niveles de glucosa en la sangre.
Diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que solo está presente durante el embarazo, se presenta cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante este periodo.
Hábitos de alimentación
Para prevenir esta enfermedad es necesario tener una alimentación saludable y equilibrada, aún cuando ya se padezca esta enfermedad la alimentación debe ser prioridad para tener un control adecuado. De acuerdo con las recomendaciones de Mayo Clinic, una dieta para personan que padecen diabetes implica consumir los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales.
* Reducir la ingesta de alimentos altos en azúcares
* Aumentar el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3, (salmón, calla, sardinas, atún, etc).
* Dieta rica en vegetales (hortalizas de hoja verde)
* Alimentos ricos en fibra y carbohidratos de fácil digestión como vegetales, nueces, frutas, legumbres como frijoles y guisantes y cereales integrales.
Se recomienda evitar alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, sodio en exceso, realizar ejercicio regularmente y efectuar chequeos constantes. Consulta a un médico especialista que te pueda diseñar un plan de alimentación individual.