El tejocote es una fruta de temporada, la presencia de este alimento es el anuncio de que las fiestas decembrinas están cerca y las preparaciones de una bebida navideña pueden comenzar a realizarse, sí, el ponche de frutas que no falta en la época de otoño e invierno.
Pero, el tejocote además de ser un elemento esencial para esta bebida se puede utilizar para la preparación de otro tipo de postres dulces, entre ellos, la gelatina, panqués, dulces e incluso mermeladas. Y para aprovechar de la temporada te daremos la receta para preparar una deliciosa y sencilla mermelada de tejocote que podrás disfrutar con pan tostado durante el desayuno o como parte de una cena ligera.
El tejocote es un fruto de origen mexicano, pertenece a la familia de las rosacéae, su nombre deriva del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”. Es cosechado a partir del mes de agosto, pero su mayor distribución es durante los últimos dos meses del año. Es un fruto que contiene calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C, su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Mermelada de tejocote
Ingredientes
500 gr de tejocotes
450 gr de azúcar
1.5 lt de agua
Preparación
Comienza por lavar los tejocotes. Colócalos en una cacerola con agua y déjalos hervir por unos minutos.
Remueve la cáscara, la semilla y comienza a machacarlos hasta formar un puré.
Deja repodar por un día en refrigeración en la misma agua donde llevaron el proceso de cocción.
Al día siguiente, cuela y lleva la preparación a una cacerola aparte y agrega azúcar hasta que tome una consistencia espesa. Revuelve hasta que quede en el termino que deseas.
Prueba de sabor y reserva en un frasco de vidrio mientras la preparación aún esta caliente. Tapa y deja enfriar.
¡Disfruta de esta sencilla receta!