La sardina es un pescado popular, económico, nutritivo y versátil que se puede preparar de diferentes formas, sobre todo en temporadas de calor como primavera o verano. Por ejemplo, puedes solo asarlo cuando está fresco, o hacerlo en escabeche, a la mexicana o marinado.
De acuerdo con Larousse Cocina, antes de cocinarlas se tienen que desescamar, secar y cortar la cabeza, la forma más popular en la que se consumen es enlatada, para lo cual se someten a conserva en aceite previamente. "Las sardinas en conserva pueden prepararse en aceite de oliva, en aceite vegetal, en aceite y limón, con jitomate o en un escabeche de vinagre, y se pueden encontrar incluso sin espinas. Las sardinas enlatadas pueden almacenarse durante varios años, ya que mejoran con la edad, en un lugar fresco, pero nunca frío", señala la publicación.
Si tienes latas de sardinas en la alacena, entonces es buen momento de sacarlas y prepararlas a la mexicana con esta deliciosa, sencilla y económica receta.
Ingredientes:
1 lata de sardinas
1 rama de cilantro picado
2 piezas de jitomate picado
½ pieza de cebolla blanca picada
1 diente de ajo picado
1 pieza de limón
2 piezas de chile chipotle adobado
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 cda de aceite
Procedimiento:
En un sartén con un poco de aceite caliente añadimos las sardinas desmenuzadas y dejamos que se frían ligeramente, aproximadamente durante 3 minutos, sin dejar de remover para que no se peguen ni se quemen.
Ahora añadimos las verduras y los chiles picados a nuestras sardinas y dejamos que todo se cocine por aproximadamente 5 minutos, agregamos una pizca de sal y pimienta para sazonar.
Pasado este tiempo, retiramos las sardinas a la mexicana del fuego y servimos caliente. Podemos acompañar este platillo con unas ricas tortillas de maíz saladas o totopos caseros.