La temporada de frío ya llegó a nuestro país y en varios estados de la república las bajas temperaturas han obligado a que los ciudadanos saquen sus chamarras, guantes y prendas más abrigadoras para mantener el calor y lo más importante: evitar contagiarse de resfriados o de una larga lista de enfermedades en las vías respiratorias. Pues como comentó el doctor Alejandro Macías en entrevista con El Heraldo Digital, de noviembre a marzo es el momento en el que los casos de infecciones aumentan considerablemente tanto en niños como en adultos.
Afortunadamente, existen muchos consejos con los cuales evitar contagios en esta época de frío y entre ellos no sólo esté el uso del cubrebocas o el hacer ejercicio para mejorar la salud tanto física como del organismo, pues también se sabe que una buena alimentación es ideal para mantenerse sano.
Lo anterior no debe de confundirse con las dietas extremas, sino procurar consumir alimentos sanos y nutritivos en lugar de los ultraprocesados; algunos ejemplos que no pueden faltar en este invierno son las frutas que ayudan a evitar los contagios más comunes como:
Influenza con los tipos: H1N1, H3N2, H1N1
Coronavirus, incluyendo el Covid-19
Adenovirus
Virus sincitial respiratorio en niños
Resfriado
Gripe
Faringitis
Bronquitis
Neumonía
¿Qué frutas puedo consumir para no enfermarme?
El mes de diciembre nos ofrece muchas alternativas con las frutas de temporada y muchas de ellas son ricas en nutrientes como la vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y en el caso de un contagio se cree que puede ayudar a combatir los síntomas, aunque aún hace falta mayor precisión en los estudios científicos. Por si fuera poco, sus sabores tan variados resultan un deleite para el paladar y ni hablar de las muchas formas en las que se pueden consumir.
Al hablar de las frutas de temporada tampoco puede olvidarse que se usan en una larga lista de platillos tradicionales para las fiestas decembrinas o de las bebidas calentitas que abundan durante las últimas semanas del año como es el caso del ponche navideño acompañado de la guayaba. En otras ocasiones te hemos comentado la importancia de esta fruta en la dieta diaria no sólo por ser rica en vitamina C, sino también porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Es por ello que no hay pretexto alguno para no consumir las siguientes frutas para evitar resfriados y las enfermedades antes señaladas durante esta época de frío. ¿Ya las tienes en tu despensa?
Mandarinas
Las primeras en esta lista son las más deseadas durante el invierno y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, "nos protege de los resfriados" gracias a sus altas cantidades de vitamina C que es uno de los nutrientes indispensables para el cuerpo y su correcto funcionamiento. De hecho, Mayo Clinic afirma que quienes suelen tener una deficiencia de ésta es por hábitos como fumar o por no tener una buena alimentación y variada.
Si bien es cierto que la evidencia científica aún pone en duda que este nutriente ayude a prevenir resfriados y otras enfermedades, muchos profesionales de la salud recomiendan su consumo por posibles beneficios. Además, es ideal para cuidar la salud, pues se ha demostrado que ayuda a combatir el colesterol alto, controla la presión arterial e incluso la obesidad y el estrés.
Papaya
Por su parte, la Secretaría de Salud enlista a la papaya como uno de los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, es decir, el que "realmente detiene y/o elimina el virus" del cuerpo. Por supuesto, también es una excelente fuente de vitamina A y C, dos de los nutrientes básicos para la salud de las personas y que no sólo ayudan a prevenir contagios ante la temporada alta de enfermedades a causa del frío, sino que también es perfecta para cuidar del sistema digestivo.
Sobre esta fruta que en México se puede encontrar en cualquier momento del año se sabe que es rica en fibra y papaína, una sustancia que mejora la salud digestiva y que a la vez destaca por tener propiedades antiinflamatorias, por lo que no sorprende ver que incluso se usa en algunos cosméticos.
Uvas moradas
La última de las frutas aliadas para proteger el sistema inmune son las uvas moradas que además de ser de temporada en esta época de frío son populares por su larga lista de nutrientes entre los que destacan las vitaminas A y C, cuyas características son ideales para evitar contagios de infecciones en las vías respiratorias.
En caso que los resfriados se hagan presentes en tu hogar, también debes de saber que ayuda a controlar los síntomas de malestar, esto gracias a sus propiedades depurativas con las que el cuerpo es capaz de ayudar a eliminar las flemas e incluso a combatir la congestión nasal. Asimismo, es perfecta para cuidar la salud de los pulmones, también afectados por las enfermedades de temporada, gracias a que son ricas en flavonoles y sus propiedades aintiinflamatorias que protegen al sistema inmunológico.