Un clásico entre los sabores de la Navidad, sin duda alguna es la pierna enchilada y es que su sabor es perfecto para complementarse con una ensalada o una porción de espagueti a la crema, ofreciendo a la familia un exquisito platillo fuerte durante las fiestas decembrinas.
De acuerdo con Larousse Cocina, esta parte se obtiene de la extremidad posterior del cerdo y es un corte de proteína apreciado que se prepara en las cenas de Navidad, Año Nuevo o cualquier fecha importante. Es adobada y horneada para después ofrecerse en finas rebanadas.
Si piensas que preparar una pierna enchilada es muy complicado porque tiene fama de ser una preparación laboriosa, con esta receta casera te demostraremos que realmente no es tan complicado como parece, solo tienes que seguir unos cuantos pasos para tenerla lista.
Receta para preparar pierna enchilada
Te recomendamos ir preparando está receta con anterioridad, para que el tiempo en la cocina no te apresure en la cena de Navidad y esa pierna quede muy bien enchilada (marinada).
Ingredientes:
1 1/2 kg piernade cerdo
6 chiles anchos sin semillas
6 chiles guajillo sin semillas
2 chiles chipotles secos sin semillas
1/3 de taza de vinagre de manzana
8 granos de pimienta negra
1 cdita de semillas de comino
2 cditas de orégano
2 hojas de laurel
1 raja de canela
4 dientes de ajo
Sal al gusto
Preparación
1.- Hidrata los chiles en agua hirviendo durante 20 minutos para que se suavicen; luego saca los chiles y reserva también el líquido.
2.- Licua los chiles con la varita de canela, las pimientas, el comino, el ore´gano, las hojas de laurel, los ajos, el vinagre, un poco de sal al gusto y 1/4 de taza del líquido de los chiles.
3.- Pon la carne en un refractario, pícala por diferentes partes y báñala con el adobo anterior. Cube con papel aluminio y deja reposar 2 horas en el refrigerador.
4.- Precalienta el horno a 180 °C.
5.- Una vez pasado ese tiempo, saca del refrigerador y deja que se enfríe a temperatura ambiente Hornea a 45 minutos a 180°C o hasta que la carne este´ cocida. En el proceso de horneado, baña varias veces con el jugo que vaya soltando, esto evitará que quede seca.
6.- Retira del horno, deja enfriar un poco y corta las porciones. Sirve al gusto en compañía de alguna ensalada navideña y disfruta de una deliciosa pierna enchilada. ¡Felices fiestas!