La salida y caída de los dientes de leche en la infancia es un tema que atañe a cualquier padre, ya que también existen ciertas molestias en el niño que no le permiten comer o descansar de manera adecuada. Sin embargo, una vez que el brote de los dientes se ha completado, la tarea se centra en cuidarlos de manera adecuada.
Sobra decir que los dientes de leche no son los dientes definitivos. Son dientes que salen en los bebés a partir de los 6 meses y que los niños mudarán a partir de los 6 años de edad aproximadamente (en muchos casos comienza con 5 años). Se trata de un proceso largo y que varía en función de cada niño.
¿Cuándo salen los dientes de leche en los niños?
Los niños deben completar su dentadura con sus 20 dientes de leche a los tres años aproximadamente. Por lo tanto, el proceso lleva tiempo, ya que comienzan a salir a los pocos meses de nacer. Algunos niños nacen con uno o más dientes, a estos se les llama 'dientes congénitos', que suelen ser poco comunes.
Este tipo de fenómeno puede interferir con la lactancia, pero únicamente a nivel de molestia para la mamá. Si ya es un tema que realmente afecta a la madre, debe acudir con el pediatra para poder lograr una solución para que el bebé no lastime al momento de la succión.
Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos de abajo. Empiezan a verse a partir de los 6 meses de edad. A estos les siguen los incisivos superiores. Los dos 'dientecitos' de arriba salen aproximadamente a los 8 meses de edad, regalándote una de las más lindas sonrisas por parte de tu bebé, ¿no lo crees?
Lo normal es que luego salgan los incisivos laterales. Y aunque apenas nos demos cuenta porque no se vean, los molares. Los últimos en salir, sí, son las segundas muelas. En algunos casos no salen hasta casi los 3 años de edad, lo cual es completamente normal.
Intervalo en el que se mudan los dientes de leche en los niños
Aquí tenemos un diagrama en donde verás con más claridad el momento de salida y de caída de los dientes de leche. Normalmente, los primeros dientes en caer son los primeros que salieron. Es decir: si el primero en salir fue uno de los incisivos centrales (llamado comúnmente paleto), será el primero en caer.
Los niños comienzan a mudar sus dientes de leche a partir de los 5 años de edad aproximadamente. El proceso de caída de dientes de leche finaliza alrededor de los 12 años. Como puedes ver en el gráfico, los últimos dientes en mudar son los segundos molares superiores (los que están arriba y al fondo).
Recuerda que los dientes de leche se caen por efecto de empuje del diente definitivo. Hasta que el diente definitivo no está preparado para salir, el diente de leche no caerá. Cuando empieza a empujar al diente de leche, este se mueve.
Conviene siempre esperar a que se caiga por sí mismo y por ningún motivo intentar arrancarlo antes de tiempo (por muchas ganas que el niño tenga de ver qué le trae el ratoncito Pérez o el Hada de los dientes), ya que se puede dañar de manera severa la encía.
En caso de que notes que ya está muy flojo el diente y hay molestia en tu hijo al morder, llévalo al odontopediatra, él es el único especialista que puede retirarlo sin dolor. No trates de arrancarlo tú misma, como lo mencionamos, se podría dañar la encía y hasta generar un sangrado profuso.
Curiosidades que no sabías sobre los dientes de leche en los niños
¿Sabías todas estas cosas de los dientes de leche? Aquí descubrirás algunas curiosidades:
1. Como lo dijimos al inicio, hay bebés que ya nacen con dientes de leche, usualmente son los inferiores.
2. Los dientes de leche sí tienen raíz, contrario a la creencia popular de que no la poseen.
3. A veces el diente definitivo sale sin que se haya caído el de leche. Parece que el niño tiene dos hileras de dientes, a esto se le llama dientes de tiburón (por asemejar la mandíbula de este animal). En algunos casos, el dentista puede decidir extraer el diente de leche.
4. Los dientes definitivos son menos blancos y menos afilados, de hecho el color 'ideal' jamás será blanco brillante.
5. Los dientes permanentes son un tanto más grandes que los dientes de leche.
6. A los 6 años comienzan a salir las muelas permanentes. Los dientes de leche son 20 y los dientes definitivos, 32 (si contamos las muelas del juicio).
7. ¿Sabías que hay veces que no se forma el 'capullo' del diente permanente? Sí, en ese caso el diente de leche jamás se caerá, ya que no hay otro diente que lo vaya a empujar. Esto solo puede verse a través de una radiografía panorámica que el odontopediatra debe solicitar.