La sopa tarasca es un clásico de la cocina michoacana, es una preparación muy similar a la sopa de tortilla, se elabora con caldo de pollo condimentada con salsa de jitomate. Se acompaña con tiras de chile ancho, tortillas fritas, crema y queso. Esta sencilla preparación la puedes replicar en casa para disfrutar este viernes de Cuaresma.
Este platillo nació en Pátzcuaro, Michoacán en la década de los años sesenta cuando el señor Felipe Oseguera Iturbide pretendía crear un platillo único y especial con motivo de la inauguración de su Hostería de San Felipe, junto con su hermana dieron origen a este plato. El nombre «sopa tarasca» se asignó para rendir homenaje a los habitantes del pueblo indígena, los purépechas, quienes también son conocidos como tarascos. Toma nota de la receta de este tradicional platillo.
Sopa tarasca
Ingredientes
2 tazas de frijoles cocidos
1 taza de caldo de frijoles
3 jitomates
½ cebolla blanca
1 diente de ajo
2 chiles anchos
5 tortillas en tiras
3 taza de caldo de pollo
3 hojas de laurel
Aceite
Guarnición
Crema ácida
Queso rallado
Tortillas en tiras
Chile ancho en tiras
Preparación:
Comienza por lavar muy bien los jitomates, llévalos a asar en un sartén o comal junto con la cebolla y el ajo. Posteriormente, retira las semillas de los chiles anchos y ponlos a asar. Debe de estar ligeramente asado, no deben de quemarse.
En una olla coloca agua y deja hervir, añade los chiles, cocina por 5 minutos. Posteriormente, retira el agua y corta en tiras.
En un sartén coloca un poco de aceite, cuando esté caliente añade las tiras de tortillas y dora ligeramente. Reserva en un recipiente con papel absorbente. En el mismo sartén fríe los chiles, debe ser ligero sin que se queme.
Agrega en la licuadora los jitomates, la cebolla, el ajo, los chiles junto con una taza y media de caldo de pollo. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
En una cacerola agrega una cucharadita de aceite, al calentar vierte la salsa, previamente colada. Cocina a fuego medio.
Añade a la licuadora las dos tazas de frijoles cocidos (te recomendamos usar bayos), incluye una taza del caldo de frijol, junto con una taza y media de caldo de pollo y licúa perfectamente. Incorpora esta preparación a la salsa que se está cocinando. Mezcla muy bien, añade sal y sube el fuego a nivel medio hasta que comience a hervir.
Cuando suelte en hervor, baja la flama y mantén en la estufa por 10 minutos más, añade hojas de laurel. Cuando tome el espesor que deseas retira de la estufa.
Sirve y acompaña con tortillas fritas, chile ancho, queso y crema ácida.