El tepache es una bebida tradicional mexicana que se prepara desde la época prehispánica, según datos históricos antes se llamaba tepatli y era elaborada a base de maíz. Sin embargo, con el paso de los años el proceso para su elaboración fue cambiando tras sustituirlo con frutas, especialmente haciendo uso de cáscaras de piña que además le dan un sabor muy característico.
Esta bebida se considera alcohólica, pero la verdad es que su graduación sólo alcanza el uno por ciento. Además se cree que funciona como un digestivo natural que ayuda a eliminar la retención de líquidos, esto debido a las propiedades y beneficios de la piña.
Para disfrutar de esta bebida desde casa, a continuación te decimos cómo hacer un rico tepache con cáscara de piña de forma sencilla y con la cantidad suficiente para compartirlo con más de uno. Toma nota de lo que necesitas y sobre todo convierte la piel de esta fruta en una rica opción para beber muy al estilo mexicano.
¿Cómo hacer tepache con cáscaras de piña?
Anímate a preparar esta bebida refrescante desde casa, es muy sencillo y solo tendrás que esperar el proceso de fermentación, pero ten por seguro que la espera valdrá la pena.
Ingredientes:
1 piña grande
3.5 L de agua
300 gr de piloncillo
1 ramita de canela
3 clavos de olor
3 pimientas gordas
1 anís estrella
Hielos al gusto
Preparación
Lava la piña, usando una escobetilla de cocina para eliminar toda la tierra que esté almacenada en la cáscara. Corta la cáscara, dejando un poco de la pulpa de la fruta, reserva.
En una olla de barro grande, agrega el agua con el piloncillo, la cáscara de piña, la ramita de canela, los clavos de olor, las pimientas gordas y el anís estrella, remueve y tapa con un trapo de cocina muy limpio, de esta forma, la bebida podrá sacar el vapor. Cocina hasta que hierva un poco, apaga el fuego y deja reposar en un lugar a temperatura ambiente, esto ayudará a la fermentación.
Al día siguiente destapa, remueve y revisa cómo va el proceso de fermentación, observarás que se empiezan a formar burbujas y una espuma blanca, como una especie de nata, esto es normal. Vuelve a tapar con el trapo y deja 24 horas más. El tepache estará listo en aproximadamente 3 días, pero si estas en una región con clima frío pueden ser en 4 a 5 días para que tome el sabor bien concentrado de la piña.
Una vez que esté muy bien fermentado, sirve en tu vaso preferido con un par de hielos al gusto. Disfruta de un rico tepache con caseras de piña.