Sin entrar en controversia de si las quesadillas llevan o no queso, este es sin duda, uno de los ingredientes principales de los antojitos mexicanos más famosos, así como de las tradicionales tlayudas y otros platillos de la cocina mexicana. El queso comúnmente llamado “queso Oaxaca” es una variante del queso blanco mexicano originado en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, es también conocido como queso de hebra o quesillo.
Su nombre popular en la que lo conocemos se debe al lugar de origen en el estado de Oaxaca, aunque en otras regiones de Centroamérica este tipo de queso es elaborado de forma similar y se le conoce simplemente como quesillo. Existen algunas versiones sobre el origen de este famoso lácteo.
De acuerdo con algunos datos, el origen del quesillo se debió a un afortunado accidente, fue a finales del siglo XIX, cuando una joven de nombre Leobarda Castellanos García, era la encargada de vigilar la leche cuajada para elaborar el queso, en un descuido olvidó tomar el tiempo de cuajado y se pasó del punto. A lo que en reacción para evitar ser regañada agregó agua caliente a la mezcla, en resultado una masa chiclosa a la cual se le llamó quesillo.
Al momento de degustar la nueva creación tanto la joven como la familia quedaron maravillados con su sabor, el nuevo invento en poco tiempo se volvió popular entre los habitantes, con el tiempo el municipio oaxaqueño Reyes Etla fue conocido como la “cuna del quesillo”, lugar de origen de Leobarda.
Pero el nombre de queso Oaxaca fue mencionado en sus primeras veces en el estado de Puebla, donde los locatarios lograban identificar el quesillo de origen oaxaqueño bajo este nombre. En la actualidad, el queso Oaxaca se mantiene entre los 5 mejores del mundo, según TasteAtlas y comparte posiciones con quesos franceses e italianos. Y cuéntanos cómo le llaman en tu localidad a esta variedad de queso.