La maracuyá es una fruta considerada exótica, esto debido a que tiene una cáscara gruesa, dura y de un color amarillo brillante, mientras que las semillas son de color café y su pulpa mantiene un sabor ácido muy particular. Además de tener una gran apariencia, también es importante resaltar los posibles beneficios que puede agregar para la salud gracias a sus respectivas vitaminas y minerales
Para aprovechar con más frecuencia la temporada de maracuyá y que en esta época, una vez que la encuentres en el mercado o algún punto de venta de frutas y verduras, puedas disfrutar de esta gran variedad exótica, debes de conocer todas las propiedades que puede aportar gracias a su deliciosa pulpa.
Beneficios de la maracuyá
Estudios in vitro han demostrado que la maracuyá presenta varias actividades benéficas para el ser humano, tales como funciones antioxidantes, antiinflamatorias, antihipertensivas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, sedantes y antidepresivas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), estas cualidades se deben a la presencia de compuestos bioactivos como la luteolina, apigenina y quercetina, además de los ácidos clorogénicos, cafeico y vanílico.
Además de esto, es una fruta muy refrescante que contiene otras cualidades como su gran contenido en vitamina A, vitamina C, fibra y minerales como potasio, fósforo y magnesio, que son importantes para la salud, sin mencionar que solo aporta 60 calorías; un porcentaje muy bajo que seguro es el indicado para disfrutar de un buen sabor sin significar una carga calórica grande.
Gracias a su aporte de vitamina C y gran concentración en antioxidantes, se relaciona con su capacidad ante la prevención de las patologías crónicas, pero también del envejecimiento como un efecto negativo que surge no solo por la edad, sino también por la exposición a los radicales libres.
Así puedes comer la o el maracuyá
Basta con lavar y cortar por la mitad, lo que se come es la pulpa, de consistencia gelatinosa, con la ayuda de una cuchara y se puede disfrutar con las semillas que contiene, ya que estas no tienen indicios de presentar un riesgo para la salud.
Ahora que conoces todos los beneficios y cualidades que puede agregar una deliciosa pieza de maracuyá, es momento de aprovechar esta temporada en donde seguramente encontrarás en el mercado las mejores piezas de esta fruta para llevar a casa y disfrutar de su sabor tan espectacular.