Las enchiladas suizas son un platillo muy famoso y bastante solicitado en los restaurantes y hogares mexicanos. La elaboración de este plato es a base de tortillas de maíz, rellenas de pollo o carne, se bañan con salsa verde picante, se acompaña con crema y queso. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas.
Entre las más conocidas están las enchiladas verdes, rojas, potosinas, mineras, norteñas, placeras, y por supuesto las suizas. Se cree que esta versión surgió en un restaurante de la Ciudad de México, de acuerdo con algunas versiones, un hombre de origen suizo que se encontraba en la ciudad acostumbraba a visitar este lugar y pedir enchiladas, pero como no toleraba el picante de la salsa, por lo que le añadieron queso gratinado para bajar su picor.
Es por ello, que en esta nota queremos darte la receta para que el día de hoy prepares unas deliciosas enchiladas suizas rojas, para su elaboración no requieres de horno, las podrás elaborar en sartén. Ve tomando nota y preparando todo para disfrutar de estas enchilas en familia.
Enchiladas suizas rojas
Ingredientes
Para las enchiladas
1 pechuga de pollo deshebrada
10 piezas de tortillas de maíz
250 gr de queso manchego
Cebolla
Cilantro picado
Para la salsa
½ cebolla
3 jitomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
3 piezas de chile de árbol
180 gr de queso crema
¼ de taza de crem ácida
2 tazas de consomé de pollo
Sal
Preparación
1. Comienza por preparar la salsa. Lava muy bien los vegetales y corta en pequeños trozos y reservas.
2. En un sartén añade un poco de aceite e integra chile de árbol, sin semillas y sofríe. Una vez que esté listo, añade cebolla en trozos, dos dientes de ajo y jitomate en trozos. Revuelve hasta sofreír.
3. Posteriormente, añade consomé de pollo y deja a fuego medio por unos minutos hasta que espese un poco. Lleva todos estos ingredientes a la licuadora. Añade queso crema y crema ácida, licua nuevamente y regresa la preparación al satén. Deja cocinar a fuego medio y sazona al gusto.
4. En un sartén a fuego bajo, añade un poco de aceite, una vez caliente coloca las tortillas de maíz y fríe y reserva. Rellana las tortillas con un poco de pollo deshebrado, repite el proceso con todas las tortillas.
5. Colócalas en sobre la salsa que está en el sartén y finalmente añade queso manchego. Calienta a fuego muy bajo y tapa hasta que el queso haya gratinado.
6. Retira de la estufa y sirve en porciones individuales. Acompaña con cebolla y cilantro picado. ¡Buen provecho!