Si algo caracteriza a la comida mexicana eso es el chile y el maíz, dos alimentos que son icónicos de nuestro país, que se pueden cocinar de un montón de maneras, pero hoy lo que queremos es compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer una salsa de chipotle con cacahuates.
El chile chipotle es uno de los chiles más populares en México y se suele usar para preparar todo tipo de salsas, como la tinga, picadillo y un largo etcétera. Se hace con chiles jalapeños secos y ahumados, que adquieren un sabor único, que definitivamente te puede ayudar a condimentar casi cualquier platillo, como es el caso de los taquitos de suadero, bistec, etc.
Por esa razón es que ahora queremos decirte cómo puedes hacer una rica salsa muy original y deliciosa, que sí o sí debes de intentar hacer al menos una vez en la vida y por ello esta es la oportunidad que no debes de dejar pasar, para que impresiones tanto tu paladar como el de aquellas personas con quienes decidas compartirla.
Carnes que puedes aderezar esta salsa
Esta salsa es un tipo de aderezo que le viene bien, sobre todo a las milanesas empanizadas o bien el pollo, res o puerco cocinadas a la plancha, así que empieza a pensar con qué alimentos puedes usarla, porque estamos seguras de que es posible que tú tengas mejores ideas para echarle salsa de chipotle con cacahuates.
El cacahuate es un fruto seco, que además de consumirse tostado, también se suele usar en la gastronomía y repostería, pero en cuanto a salsas se refiere, puede usarse desde el mole, hasta en salsitas caseras y cotidianas, como esta, pero además puede regalarte un montón de nutrientes, como: fibra dietética, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Beneficios de los cacahuates
Los cacahuetes son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son beneficiosas para la salud cardiovascular. Estas grasas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno"), lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
2 chiles chipotles secos
½ taza de agua caliente
2 jitomates grandes maduros, asados y picados con todo y piel
10 dientes de ajo asados y picados con todo y piel
1 cucharadita de canela finamente molida
1 cebolla mediana finamente rebanada y asada
2 clavos molidos
1 cucharadita de mejorana fresca finamente picada
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de jugo de limón fresco
1/3 de taza de cacahuates asados, sin sal
Sal, al gusto.
Preparación
1. Asa los chiles en una cacerola a fuego medio y luego déjalos enfriar ligeramente y ábrelos a lo largo para quitarle las semillas.
2. Luego disponlos en un recipiente con la mitad del agua y licúalos hasta obtener un puré.
3. Muele esta preparación con el agua restante, los jitomates, el ajo, canela, la cebolla, clavos, mejorana, el aceite de oliva, el jugo de limón y los cacahuates.
4. Sazona con sal.