El chile chiltepín pertenece a la especie Capsicum annuum y se trata de un producto natural de color rojo intenso, brillante, entero, sin manchas y perfectamente redondo. Se cree que es una de las variedades de chiles más picantes de nuestro país y que agrega un curioso sabor a las preparaciones, de hecho la forma más sencilla de consumirlo es dentro de una deliciosa salsa para potenciar el toque culinario de muchas más preparaciones.
Si eres fanático del picante seguramente sabrás que una buena salsa nunca debe de faltar en la mesa para poder agregar un buen sabor a la comida y disfrutar de platillos únicos, por eso en esta ocasión te proponemos crear una deliciosa salsa de chile chiltepín para poder disfrutar de unos buenos tacos, unos buenos cortes de carne o demás preparaciones con este delicioso complemento.
Sigue esta sencilla receta picosa para poder disfrutar de una deliciosa salsa casera de chile chiltepín y potenciar el sabor de tus platillos favoritos con ese complemento predilecto al estilo de la cocina mexicana que nunca debe de faltar en la hora de la comida.
¿Cómo preparar salsa de chile chiltepín?
Esta salsa de chile chiltepín puede ser una de tus favoritas, sigue esta sencilla receta para prepararla
Ingredientes:
5 chiles chiltepín
2 ajos pequeños
1 cdita orégano seco
4 jitomates
¼ pieza de cebolla
1 cda devinagre de manzana
½ taza de agua
Preparación
En un comal tatema la cebolla, los dientes de ajo y los chiles chiltepín, este proceso lo debes de hacer de forma cuidadosa, ya que lo que únicamente se desea es dorar ligeramente estos ingredientes sin llegar a quemarlos, pues se podría obtener una preparación amarga y eso no es lo que se desea.
Hierve los jitomates previamente lavados con la taza de agua, este paso puede durar solamente 5 minutos a fuego medio-alto hasta que la piel del tomate se pueda retirar de forma sencilla. Retira la piel y agrega los jitomates junto con el líquido a la licuadora.
Coloca la cebolla, los dientes de ajo, los chiles chiltepín, el vinagre de manzana y el orégano seco dentro de la licuadora, deja moler por un par de segundos hasta obtener una consistencia totalmente homogénea.
Vierten un recipiente y agrega una pizca de sal con pimienta negra molida para dar sabor, esta deliciosa salsa de chile chiltepín está lista para potenciar el sabor de tus platillos favoritos.
Recuerda mantenerla en refrigeración para poder utilizarla en próximas preparaciones.