El tepache es una de esas bebidas tradicionales que se puede preparar de forma casera sin mucho esfuerzo, lo único que se requiere es un poco de piña, piloncillo y paciencia para lograr esta delicia fermentada y refrescante. Así que si quieres aprender a elaborar esta receta clásica de la gastronomía mexicana, aquí te diremos cómo hacerla paso a paso.
Tradicionalmente para el tepache solo se utiliza las cáscaras de la piña, esta es la que le va a dar el sabor y provocará la fermentación en la bebida. Puedes dejar un poco de pulpa en la misma piel al momento de pelarla para así darle un toque diferente al tepache y un sabor más intenso, pero no es estrictamente necesario. Recuerda lavar y desinfectar muy bien tu piña antes de prepararla, ya que la fermentación debe ser controlada evitando que otros microorganismos interfieran en la misma.
Para fermentar correctamente tu tepache y que este tenga el mejor sabor posible, deberás llevar a cabo el reposo de la bebida en un recipiente adecuado, lo mejor es utilizar tarros de barro o vidrio, evita materiales como el plástico o los metales, ya que pueden reaccionar de forma adversa con tu tepache, en cuanto a la tapa deberás utilizar una malla o paño limpio, que deberás sujetar con ayuda de un cordón o ligas. Ten en cuenta que deberás llevar a cabo este proceso a temperatura ambiente.
Tepache con piloncillo
Ingredientes
800 gramos de cáscara de piña
600 gramos de piloncillo
2 ramas de canela
4 piezas de clavo
3 piezas de anís estrella
4 litros de agua
Preparación
Pela la piña y reserva la cáscara, la pulpa la puedes usar en otras recetas
Coloca la piña el piloncillo rayado la canela, el clavo y el anís en el recipiente
Agrega suficiente agua para cubrir todos los elementos, usarás aproximadamente 4 litros
Tapa con el paño y deja reposar en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado, de tres a cuatro días
Después de este tiempo retira la espuma blanca que se generó
También deberás colar para eliminar los restos sólidos
Tu tepache estará listo para consumirlo o guardarlo en refrigeración para conservarlo