En la segunda mitad del año las mesas de los hogares y cientos de restaurantes tienen en su menú uno de sus platillos más populares, deliciosos, coloridos y llenos de historia. Los chiles en nogada es un clásico de la cocina mexicana, de acuerdo con algunas leyendas fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla quienes dieron vida a este exquisito plato.
Utilizaron los elementos de temporada como el chile poblano, la granada y la nuez de Castilla, elementos de cocina que llevaban los colores del ejército trigarante; en la receta original el chile poblano iba relleno de carne de puerco y de res, mezclados con diversas frutas como plátano, manzana, durazno, pera y era bañado con salsa de nuez.
¿Cuándo iniciará la temporada de Chiles en Nogada en este año?
Este ícono de la gastronomía mexicana no se puede disfrutar durante todo el año, tiene una temporada especial que es la antesala de las fiestas patrias; por lo que se debe aprovechar al máximo durante aproximadamente dos meses. Este año la temporada de chiles en nogada comenzará en la segunda quincena del mes de julio y estará vigente hasta el mes de septiembre.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció que durante esta temporada de Chiles en Nogada se espera la comercialización de 4 millones de piezas. Por lo que esté platillo estará disponible a partir del 15 de julio en los principales restaurantes de Puebla y la temporada estará vigente hasta el mes de septiembre época ideal para degustar la receta tradicional en las fiestas patrias.
En San Andrés Calpan es el municipio en donde se cosechan todos los ingredientes de esta receta tradicional. El municipio de Calpan está ubicado a tan solo dos horas de la Ciudad de México con una vista magistral a los volcanes, aquí puedes disfrutar de este plato emblemático, en este lugar es donde se cosecha el chile poblano, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, la nuez de Castilla, la granada, ingredientes esenciales para elaborar el platillo tradicional. Ve preparando el estómago y haciendo espacio en la agenda para poder visitar estos lugares y degustar la tradición culinaria.