Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
‘Hacer su agosto’: El origen y significado de este refrán sobre la fortuna
TXT Y. Esquivel

‘Hacer su agosto’: El origen y significado de este refrán sobre la fortuna

Fotógraf@/ el siglo de durango
  • Like
  • Comentar

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez la frase "hacer su agosto", especialmente si has interactuado con personas de generaciones anteriores. Pero, ¿qué significa exactamente este dicho y por qué se asocia con la riqueza y la fortuna? Aquí te lo explicamos.

A lo largo de generaciones, agosto ha sido un mes asociado a la abundancia. Este vínculo es evidente en la frase "hacer su agosto", utilizada para describir la acción de ganar dinero o lograr una ventaja financiera importante. Pero, ¿por qué es agosto, el octavo mes del año, el que se destaca en esta expresión?

El Significado de "Hacer su Agosto"

La frase "hacer su agosto" es comúnmente empleada cuando alguien aprovecha una oportunidad para obtener ganancias financieras. En México, en particular, este refrán a veces puede ser utilizado en un contexto de acciones cuestionables o ilícitas.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha definido el significado de esta expresión popular como una referencia a obtener un lucro o ventaja financiera, alineándose así con el uso popular de la frase.

Origen del Refrán "Hacer su Agosto"

Si bien la interpretación de esta expresión ya está clara, surge la pregunta sobre su origen. ¿Cómo es que un mes específico se convirtió en sinónimo de enriquecimiento y prosperidad?

El lexicógrafo español José María Iribarren Rodríguez ofrece una explicación en su libro "El porqué de los dichos". Aunque el origen exacto de la frase no está registrado en una fecha específica, el autor indica que surgió en las comunidades de agricultores.

En agosto, las comunidades agrícolas suelen cosechar los frutos de varios cultivos, especialmente granos esenciales como el trigo y la cebada. Estos productos se venden o se intercambian, generando ganancias que pueden sustentar a las familias durante el resto del año.

Curiosamente, la frase original era "hacer su agosto y su vendimia". Sin embargo, con el tiempo, la expresión se fue acortando hasta convertirse en la versión que conocemos hoy.

Ahora que conoces el origen y el significado de "hacer su agosto", ¿consideras que agosto puede ser tu mes para conseguir ganancias? ¡Comparte tus experiencias y creencias en la sección de comentarios!

Visto 9723 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Transforma sobras de jamaica en exquisita mermelada
Sig. Pasta de Calabaza Boloñesa: Reinventando la Cena Tradicional

Hay 4538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.