Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
El 15 de Agosto: Un brindis al cine mexicano
TXT mediotiempo

El 15 de Agosto: Un brindis al cine mexicano

Fotógraf@/ más de méxico
  • Like
  • Comentar

El 15 de agosto es una fecha que, aunque nueva en nuestro calendario, tiene un profundo significado para la cultura mexicana. Es el Día Nacional del Cine Mexicano, un día para celebrar y recordar las películas que nos han conmovido, enseñado y entretenido a lo largo de los años.

¿Por qué el 15 de agosto? Esta fecha especial se originó en 2017 cuando el Senado de México decidió unánimemente dedicar un día para conmemorar la esencia cultural y la riqueza de ideas de la industria cinematográfica nacional. Según el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), México figura entre los 20 principales países en términos de producción cinematográfica, contribuyendo además en un 15% al PIB relacionado con la cultura.

Celebrando la Magia del Cine El año pasado, la celebración vio una serie de eventos y proyecciones, cortesía de la Secretaría de Cultura, IMCINE y la Cineteca Nacional. Este año, la Filmoteca de la UNAM rendirá homenaje a Emilio 'Indio' Fernández, y la Cineteca Nacional tiene preparada una exhibición especial.

Para aquellos en la Ciudad de México, hay un festín cinematográfico esperando. Desde el 14 de agosto hasta el 3 de septiembre, 30 películas se proyectarán en toda la ciudad. Desde clásicos hasta producciones contemporáneas, la selección promete ser un regalo para los amantes del cine. Una mención especial merece la proyección de "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, en conmemoración de los 40 años de su partida.

Documentales y Reflexiones Contemporáneas Uno de los aspectos más destacados es "Cartas a distancia", un documental reciente de Juan Carlos Rulfo que aborda el impactante tema de los pacientes con covid-19 en hospitales mexicanos. No sólo ganó el premio Ariel por mejor largometraje documental en 2023, sino que también ofrece una mirada íntima y conmovedora a una realidad que muchos enfrentaron.

Conclusión El Día Nacional del Cine Mexicano es mucho más que una simple celebración. Es un recordatorio del poder del cine para reflejar la identidad y las emociones de una nación. Ya sea que te encuentres en un cine, en casa o en un lugar público durante una proyección especial, toma un momento para apreciar y celebrar la rica tradición cinematográfica de México.

Visto 10142 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gelatina de vainilla con rompope: Despide el verano con estilo
Sig. El sabor del sol: Bebida tropical imperdible

Hay 5214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.