Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
175 años de heroísmo: 13 de septiembre, día de los niños héroes
TXT redaccion ec

175 años de heroísmo: 13 de septiembre, día de los niños héroes

Fotógraf@/ méxico desconocido
  • (1 Like)
  • Comentar

¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS HÉROES EN MÉXICO?

Hace más de un siglo, México vivió un episodio heroico que aún perdura en la memoria nacional. Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de hace 175 años, el ejército de Estados Unidos invadió la Ciudad de México (CDMX), dando lugar a la famosa batalla de Chapultepec.

Según la información proporcionada por el gobierno de México sobre esta efemérides, los seis Niños Héroes eran cadetes del Colegio Militar ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX. Estos valientes jóvenes fueron el subteniente Juan de la Barrera, y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia. Se inmolaron en defensa de la bandera mexicana y del histórico Castillo de Chapultepec, cuya construcción data de 1530.

El conflicto se remonta al 13 de mayo de 1846, cuando Estados Unidos declaró la guerra a México con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país azteca. A pesar de estar en inferioridad numérica y de recibir una orden del general Nicolás Bravo para retirarse, los Niños Héroes decidieron resistir. Lucharon valientemente contra más de 7 mil soldados estadounidenses que tomaron el Castillo de Chapultepec.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA ESTA EFEMÉRIDE EL 13 DE SEPTIEMBRE?

La lucha alcanzó su punto culminante el 13 de septiembre de 1847. Ese día, al amanecer, cesaron los bombardeos y el ejército estadounidense avanzó hacia la cima del Castillo de Chapultepec. Conquistaron la parte oeste y el lado occidental de la fortaleza, enfrentándose a los pocos soldados y cadetes mexicanos que decidieron quedarse en su posición. Estos valientes jóvenes se inmortalizaron en la memoria colectiva y ciudadana como los Niños Héroes de México.

El presidente Benito Juárez, quien gobernó México en varias ocasiones entre 1858 y 1872, decidió oficialmente honrar la gesta de estos valientes subtenientes y cadetes, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 19 años de edad. Instauró el decreto que establece el 13 de septiembre como un día de luto nacional en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec hace 175 años (13 de septiembre de 1847).

Hoy, México conmemora esta fecha en honor a los Niños Héroes, símbolos de orgullo, coraje y dignidad, recordando su valentía y sacrificio en defensa de la patria.

Visto 11633 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Brinda a la mexicana: Margarita de fresa con mezcal
Sig. Pozole vs. Chiles en Nogada: ¿Cuál es más costoso?

Hay 5332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.