Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Día mundial de la rabia: Una reflexión para la prevención
TXT redaccion did

Día mundial de la rabia: Una reflexión para la prevención

Fotógraf@/ slp
  • Like
  • Comentar

El 28 de septiembre marca una fecha crucial, el Día Mundial de la Rabia, establecido en honor al fallecimiento de Louis Pasteur en 1895, quien desarrolló la primera vacuna antirrábica. Este día se enfoca en incrementar la conciencia y entender mejor la prevención de la rabia, una enfermedad grave pero prevenible.

La Lucha Contra la Rabia: Objetivo 2030


Este 2023, organismos como la OMS, la OIE, la FAO, y la GARC se unen bajo el lema "Todos para 1. Una salud para todos" con el ambicioso objetivo de erradicar la rabia en perros para 2030, haciendo hincapié en la unión de disciplinas como la salud humana, animal y ambiental para combatir este mal.

Recorrido de Lemas: Un Compromiso Anual


2023: "Todos para 1. Una salud para todos."
2022: "Una salud, cero muertes", enfocándose en la conexión entre personas, animales y medio ambiente.
2021: "Rabia: hechos, no miedo", promoviendo la educación y conciencia sobre la enfermedad y sus prevenciones.
Zero By 30: Estrategia y Cooperación
El plan estratégico Zero By 30 busca eliminar las muertes humanas por rabia transmitida por perros para 2030, alineado con la nueva hoja de ruta de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas. Se promueve la cooperación y acción en los sistemas de salud para controlar las vacunas en perros y evitar el contagio a humanos.

Entendiendo la Rabia: Transmisión y Síntomas


La rabia, transmitida por un virus que ataca a todos los mamíferos, se propaga principalmente por medio de la saliva de un animal infectado, siendo los perros domésticos los principales transmisores. Provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial, mayormente en África y Asia, afectando principalmente a menores de 15 años.

Los síntomas de la rabia incluyen fiebres altas, dolor en la herida, inflamación del cerebro y de la médula espinal, siendo crucial la detección temprana para revertir la enfermedad antes de avanzar a etapas irreversibles.

Acciones Preventivas y Esperanza para el Futuro


Celebrar el Día Mundial de la Rabia implica participar en jornadas de vacunación, simposios, conferencias y talleres para informar a las comunidades sobre los riesgos de esta enfermedad y las acciones preventivas necesarias.

Existe esperanza ya que en el continente americano los casos de rabia en humanos y perros han disminuido significativamente. Si se continua trabajando en prevención y en profilaxis tras una posible exposición, se podría erradicar la rabia mundialmente.

Un Esfuerzo Conjunto por un Mundo Sin Rabia


Este 28 de septiembre, en el Día Mundial de la Rabia, recordemos la importancia de la educación y la prevención para combatir la propagación de esta enfermedad. A través de la cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos de organizaciones y comunidades, el objetivo de erradicar la rabia canina para 2030 se vislumbra cada vez más alcanzable. Unámonos todos a la iniciativa y trabajemos juntos para un mundo donde la rabia sea una enfermedad del pasado.

Visto 10656 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Tejocotes a la vista! Guía para elegir los mejores en temporada
Sig. De la licuadora al horno: Prepara exquisito panqué de elote

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.