Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Dulces tradiciones: Crea tus propias calaveritas de azúcar
TXT daniela hernandez

Dulces tradiciones: Crea tus propias calaveritas de azúcar

Fotógraf@/ el financiero
  • Like
  • Comentar

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, y una de sus tradiciones más queridas es la calaverita de azúcar. Esta deliciosa golosina no solo es un adorno esencial en el altar de ofrenda, sino que también es un regalo dulce para compartir con seres queridos. Si deseas añadir un toque personal a tu celebración de Día de Muertos, ¡preparar tu propia calaverita de azúcar es una excelente idea!

Calaveritas de azúcar


Ingredientes


1 kg de azúcar blanca refinada
30 ml de agua
1 cdita de vainilla transparente
 para decorar:
 280 gr de azúcar glass
 1 clara de huevo
 jugo de medio limón
 colorantes vegetales de varios colores
 lentejuelas de colores (opcional)
 

Preparación


En un bol mezcla el azúcar con el agua, ve añadiendo de poco en poco el líquido y además la vainilla para tener una consistencia similar a la de la arena mojada, la preparación debe de tener una consistencia firme.


Coloca un poco de la preparación anterior en tres o cuatro moldes de silicona en forma de cráneo (puedes conseguirlos en tiendas especializadas de repostería o en supermercados temáticos), ayúdate de una palita de cocina para acomodar muy bien el contenido y lograr la figura correcta.


Deja reposar la preparación en los moldes por al menos 20 minutos para que el azúcar junto con el agua cree en una figura completamente firme sin que se deshaga.


Después debes desmoldar con mucho cuidado para evitar que la figura se rompa. 


Hay personas que deciden comenzar a decorar las calaveritas de manera inmediata u otras prefieren hornear las piezas a temperatura muy baja como a 90 °c-110 °c, solo debes de acomodarlas en una bandeja para horno y hornear durante 15 minutos, esto solo se hace para que tomen una consistencia dura y firme.


Lo único que resta es preparar el glaseado, para ello vierte el azúcar glass, el jugo recién exprimido de limón, la clara de huevo y mezcla perfectamente hasta unificar la preparación, puedes repartir en pequeñas porciones y en cada una agregar un color diferente de colorante comestible vegetal, las tonalidades exactas dependen de los colores con los que quieras decorar cada calaverita. 


Vierte cada porción del glaseado en una manga pastelera y comienza a decorar los cráneos de tus calaveritas, puedes realizar grecas, espirales o todo tipo de decoración que se te ocurra.


Deja secar perfectamente las decoraciones y termina por adornar los ojos de las calaveritas colocando un par de lentejuelas en cada orificio.


Recuerda que la decoración es completamente a tu gusto, así que te recomendamos seguir un patrón en específico o tomar inspiración de algunas imágenes en internet, lo único que resta es disfrutar de una deliciosa calaverita de azúcar o bien, utilizarla para decorar esa ofrenda en el día de muertos.

 


¡Y ahí lo tienes! Tu propia calaverita de azúcar casera, lista para ser parte de tu ofrenda de Día de Muertos. Además de ser un símbolo tradicional, estas golosinas son un verdadero deleite para el paladar. ¡Comparte su sabor y significado con tus seres queridos mientras honras a tus ancestros en esta hermosa festividad mexicana!

Visto 13732 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sabores y tradición: La Feria del Alfeñique en Toluca 2023
Sig. Calabaza en olla exprés: Ahorra tiempo en cocina otoñal

Hay 5017 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.