El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, y una de sus tradiciones más queridas es la calaverita de azúcar. Esta deliciosa golosina no solo es un adorno esencial en el altar de ofrenda, sino que también es un regalo dulce para compartir con seres queridos. Si deseas añadir un toque personal a tu celebración de Día de Muertos, ¡preparar tu propia calaverita de azúcar es una excelente idea!
Calaveritas de azúcar
Ingredientes
1 kg de azúcar blanca refinada
30 ml de agua
1 cdita de vainilla transparente
para decorar:
280 gr de azúcar glass
1 clara de huevo
jugo de medio limón
colorantes vegetales de varios colores
lentejuelas de colores (opcional)
Preparación
En un bol mezcla el azúcar con el agua, ve añadiendo de poco en poco el líquido y además la vainilla para tener una consistencia similar a la de la arena mojada, la preparación debe de tener una consistencia firme.
Coloca un poco de la preparación anterior en tres o cuatro moldes de silicona en forma de cráneo (puedes conseguirlos en tiendas especializadas de repostería o en supermercados temáticos), ayúdate de una palita de cocina para acomodar muy bien el contenido y lograr la figura correcta.
Deja reposar la preparación en los moldes por al menos 20 minutos para que el azúcar junto con el agua cree en una figura completamente firme sin que se deshaga.
Después debes desmoldar con mucho cuidado para evitar que la figura se rompa.
Hay personas que deciden comenzar a decorar las calaveritas de manera inmediata u otras prefieren hornear las piezas a temperatura muy baja como a 90 °c-110 °c, solo debes de acomodarlas en una bandeja para horno y hornear durante 15 minutos, esto solo se hace para que tomen una consistencia dura y firme.
Lo único que resta es preparar el glaseado, para ello vierte el azúcar glass, el jugo recién exprimido de limón, la clara de huevo y mezcla perfectamente hasta unificar la preparación, puedes repartir en pequeñas porciones y en cada una agregar un color diferente de colorante comestible vegetal, las tonalidades exactas dependen de los colores con los que quieras decorar cada calaverita.
Vierte cada porción del glaseado en una manga pastelera y comienza a decorar los cráneos de tus calaveritas, puedes realizar grecas, espirales o todo tipo de decoración que se te ocurra.
Deja secar perfectamente las decoraciones y termina por adornar los ojos de las calaveritas colocando un par de lentejuelas en cada orificio.
Recuerda que la decoración es completamente a tu gusto, así que te recomendamos seguir un patrón en específico o tomar inspiración de algunas imágenes en internet, lo único que resta es disfrutar de una deliciosa calaverita de azúcar o bien, utilizarla para decorar esa ofrenda en el día de muertos.
¡Y ahí lo tienes! Tu propia calaverita de azúcar casera, lista para ser parte de tu ofrenda de Día de Muertos. Además de ser un símbolo tradicional, estas golosinas son un verdadero deleite para el paladar. ¡Comparte su sabor y significado con tus seres queridos mientras honras a tus ancestros en esta hermosa festividad mexicana!