El próximo 2 de febrero, México se prepara para celebrar el Día de la Candelaria, una festividad colorida y llena de tradiciones que se centra en la generosidad y el compartir. En esta fecha, los protagonistas indiscutibles son los tamales, pero, ¿cuál es la historia que se esconde detrás de esta celebración?
El Origen del Día de la Candelaria: Una Fusión de Tradiciones
La raíz del Día de la Candelaria se entrelaza entre la herencia española, la influencia judío-cristiana y los vestigios de la cultura indígena mexicana. La festividad recibe diferentes nombres, como la Presentación del Señor, la Fiesta de las Candelas o la Fiesta de la Luz. La última denominación refleja la simbología de la luz que llegó para iluminar a la humanidad, representada a menudo por una vela o candela, de ahí el nombre "Candelaria".
¿Por qué Tamales en el Día de la Candelaria?
Para comprender la conexión entre esta celebración y los tamales, es esencial sumergirse en una antigua leyenda. Según la tradición, el maíz fue el medio a través del cual la humanidad fue creada. De esta manera, los tamales y la figura del niño en la Rosca de Reyes simbolizan el nacimiento y la vida. Así, cada 2 de febrero, los afortunados que encuentran el famoso niño en la rosca tienen la responsabilidad de agasajar a los demás con tamales, creando un círculo de generosidad y alegría.
Tamales de cacahuate y piña
Ingredientes
1/2 tza de almíbar de piña + 11/2 tza de piña en almíbar (cortada en cubos)
1 tza de cacahuate (tostado y molido)
1 lata de leche evaporada
3 cdas de polvo para hornear
1 tza de manteca vegetal
1 barra de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 lata de leche condensada
3 tzas de harina de maíz nixtamalizada
15 hojas de maíz (previamente remojadas en agua caliente)
Preparación
Llevaremos a la batidora la mantequilla hasta conseguir acremar.
Añadimos la leche condensada sin dejar de batir.
Integramos poco a poco la harina, el cacahuate, el polvo para hornear, la leche evaporada y el almíbar de piña. todo sin dejar de batir hasta integrar por completo.
Untaremos un poco de la masa en las hojas de tamal.
Colocamos algunos cubos de piña y cerramos.
Llevaremos los tamales a una olla de presión y cocinaremos a baño maría por 30-35 minutos a partir de que la válvula suba.
Y listo, sirve y disfruta.