Estilo
Lectura 2 - 4 minutos
Sabores auténticos: Tamales exóticos que quizás desconocías
TXT kimberly flores

Sabores auténticos: Tamales exóticos que quizás desconocías

Fotógraf@/ el tiempo mx
  • Like
  • Comentar

Los tamales, considerados auténticos tesoros de la gastronomía mexicana, son mucho más que la típica masa rellena que todos conocemos. En cada rincón de México, la creatividad culinaria ha dado lugar a variantes únicas, incorporando ingredientes locales y técnicas tradicionales que sorprenden a los paladares más curiosos. Aquí te presentamos algunos tamales poco conocidos que vale la pena descubrir.

1. Tamal de Atolocates: Una Delicia de Morelos

En el pintoresco estado de Morelos, se prepara un tamal inusual utilizando atolocates, también conocidos como "renacuajos" de ranas, sapos o ajolotes. Estos pequeños animales se mezclan con chile serrano, epazote y una sabrosa salsa de ciruela regional. Cocidos sobre comales, las hojas de maíz se queman, otorgando a este tamal un sabor distintivo y auténtico.

2. Tamal Barbón: Entre Nayarit y Sinaloa

En una disputa de sabores entre Nayarit y Sinaloa, surge el intrigante Tamal Barbón. Elaborado con masa de maíz y relleno de camarones enteros, este manjar se envuelve en totomoxtle. Al abrirlo, las "barbas" de los camarones sobresalen, justificando su nombre y ofreciendo una experiencia culinaria única.

3. Manea de Tabasco: Un Festín de Sabores

Directamente desde Tabasco llega el tamal llamado Manea, una mezcla de masa de maíz martajada, carne de res, cerdo o pejelagarto, cilantro, chile amaxito, perejil, frijol pelón, y otros ingredientes, envuelto en hoja de plátano y cocido al vapor. Una explosión de sabores que refleja la riqueza gastronómica de la región.

4. Tamal Nixcoco de Sinaloa: Un Toque Salado y Aromático

En Sinaloa, el Tamal Nixcoco se sirve con una singularidad: es salado. Preparado en hojas de maíz, cada tamal lleva una porción de masa sazonada y se rellena con un guiso de calabacitas. La peculiaridad radica en la cocción, donde se añaden ramas de palo de Brasil, infundiendo un aroma inigualable a cada bocado.

5. Zacahuil de la Huasteca: ¡Tamal Gigante!

Proveniente de varias zonas de la Huasteca, el Zacahuil es un tamal de dimensiones impresionantes. Cocido en hornos de piedra o bajo tierra durante largas horas, este manjar incorpora salsa de chiles regionales, carne de res, pollo, cerdo o guajolote, y una masa martajada que se coloca sobre hojas de plátano. Una verdadera delicia que se encuentra fresca en los mercados temprano por la mañana.

6. Tamal de Judas: Sabores Únicos de Semana Santa

En algunas áreas del Estado de México, durante la Semana Santa, se prepara el Tamal de Judas. Con ingredientes menos convencionales como piloncillo, manteca de cerdo, tequesquite y habas o frijoles molidos, este tamal combina sabores distintivos que le dan un lugar especial en las celebraciones religiosas.

7. Mucbipollo o Pib: Tesoro de Yucatán

Conocido también como Pib, el Mucbipollo es un tamal tradicional de la península de Yucatán. Su masa de maíz se mezcla con jitomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol espelón. El relleno, que puede ser de pollo, guajolote, cerdo o res, se mezcla con Kol, el caldo de cocción de la carne con achiote. Una verdadera explosión de sabores y tradición yucateca.

Descubrir estas variantes de tamales es sumergirse en la riqueza culinaria de México, donde cada región cuenta su propia historia a través de sus ingredientes y técnicas de cocina. ¡Aventúrate a probar estos tesoros gastronómicos y descubre un mundo de sabores que quizás nunca imaginaste!

Visto 1779 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 2 de Febrero: Significado y origen del 'Día de la Candelaria'
Sig. Día de la candelaria: Prepara atole de cajeta para complementar la tradición

Hay 4728 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.