Un sube y baja instalado entre la frontera de México y Estados Unidos conmueve a millones de personas que observan a niños de ambas nacionalidades divertirse, sin importar quién está del otro lado. Las enternecedoras escenas quedaron registradas en video.
El colectivo Chopeke, liderado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello, instalaron tres juegos mecánicos de color rosa que han logrado atraer a chicos y grandes de Nuevo México y Anapra, Chihuahua.
Conmueve sube y baja entre la frontera de México y Estados Unidos
Tanto mexicanos como estadounidenses de todas las edades han disfrutado del sube y baja desde el pasado domingo 28 de julio. De este modo han compartiendo saludos, sonrisas y miradas, en medio de las duras políticas de migración.
"Se trata de la humanidad como punto de apoyo a los problemas. Lo que sucede en un lugar tiene un impacto en el otro, y eso es lo que exactamente hace un sube y baja"RONALD RAEL, PROFESOR DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA.
El video fue compartido en el perfil de Facebook de Kerry Doyle, directora del Rubin Center for the Visual Arts on the US-Mexico border, de donde se ha duplicado con rapidez. Entre los comentarios más destacados se encuentran:
Lo que sucede de un lado tiene un impacto en el otro
"Usar un sube y baja entre la frontera de México y Estados Unidos muestra que somos iguales, y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos. El muro corta estos vínculos", "Esto es un hermoso" y "Es un sube y baja de emociones".
Según cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, en junio se registraron 29 mil 153 detenciones de migrantes, mientras que los deportados fueron de 21 mil 912, y los solicitantes de asilo 6 mil 825 respectivamente.
A decir de Infobae, en los asilos con capacidad para atender a 400 personas llegan a asentarse hasta mil 800 inmigrantes que duermen sufriendo de las inclemencias del clima, pues no cuentan con una cama o cobijas suficientes.