En las escuelas secundarias de nuestro país es común que los docentes realicen una evaluación bimestral a los alumnos para de esta manera determinar el nivel de aprendizaje en el transcurso de ese periodo académico, una de las maneras en que comúnmente realizan este procedimiento es con un examen de conocimientos o de manera dinámica mediante alguna práctica de campo, en el laboratorio o en alguno de los talleres que se suelen impartir al interior de las escuelas.
Sin embargo, cabe destacar que existen talleres de diferente tipo y depende en gran medida del centro escolar al que se acuda. Por ejemplo en una escuela de Monterrey los alumnos fueron evaluados mediante una taller en el cual aprendieron a hacer carnita asada, uno de los platillos preferidos por los regiomontanos. Las fotografías de la práctica fueron compartidas en redes sociales y se volvieron viral en internet.
El objetivo de esta tarea era que los alumnos aprendieran a asar los alimentos y así identificar cómo dejar a un lado los aceites como método a la hora de preparar los alimentos. Fueron los alumnos del turno matutino de la Escuela Secundaria número 84 Emilio Guzmán Lozano, ubicada en el municipio de Monterrey, quienes se dieron a la tarea de realizar esta actividad con el objetivo de fomentar una buena alimentación y aprender acerca de la correcta preparación de los alimentos.
Estudiantes regios arman "la carnita asada" y se vuelven virales en internet
Esta actividad correspondía a las materias de Matemáticas y Tecnologías, y su objetivo principal era que los estudiantes aprendieran a medir las grasas en los alimentos y así incentivar la aplicación de técnicas de cocción libres de aceites y grasas.
Lo interesante de esta práctica fue que lo que inició con una actividad más a ser evaluadas en dichas materias terminó en una tradicional carnita asada, en donde no faltaron las salchichas, la carne y los cortes, los cuales terminaron por ser asadas en las distintas parrillas que utilizaron para tal fin.
Incluso uno de los padres de familia de una de las alumnas de la escuela realizó una publicación en su cuenta de Facebook en la cual pedía que alguien le prestara un asador para que su hija pudiera realizar la práctica: "Alguien que me preste un asador pequeño para hoy en la tarde, lo regreso mañana, es para una tarea literal", escribió el hombre.
Y no se trataba de ninguna broma ya que el padre de familia realmente buscada el asador para que su hija no se quedara sin ser evaluada. Después trascendió que pudo pasar la prueba del taller con una calificación de 10.
Las imágenes de la práctica fueron compartidas por un usuario de Facebook y en las fotografías se pueden observar los distintos momentos del taller. Desde cuando los alumnos comenzaron a encender el carbón hasta el instante en que colocaron sazonador y procedieron a asar los alimentos.