Un video que se viralizó el 24 de marzo mostró a varios microbuses del transporte público participando en arrancones dentro del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, en Puebla. El evento clandestino, aparentemente organizado con anticipación, contó con observadores, checadores y hasta apuestas, emulando escenas de la película Rápidos y Furiosos.
En las imágenes se pueden ver microbuses de las rutas JBS Morados, 52, 38 y Libertad Morelos compitiendo entre sí en un acto de imprudencia vial. Según testigos, los conductores realizaron estas "carreritas" con la intención de hacer el evento más emocionante, e incluso apostaron dinero.
Reacción de las autoridades
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla actuó rápidamente tras la difusión del video y anunció que revocaría las concesiones de las unidades involucradas. Tres microbuses fueron detenidos y enviados a un depósito vehicular, mientras se iniciaba el procedimiento administrativo para su revocación. Las unidades afectadas son la 24 de la Ruta Libertad Cuauhtémoc, la 27 de la Ruta 38, la 08 de la Ruta JBS Morados y la 13 de la Ruta 52.
La SMT explicó que este acto violó la Ley del Transporte del Estado de Puebla y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que se tomarán las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.
Este incidente pone en evidencia el riesgo que comportan este tipo de conductas irresponsables al volante, especialmente en el transporte público.
#Puebla, Pue., La @MTGobPue informa que, como resultado de los hechos difundidos en redes sociales, en los que unidades del transporte público participan en carreras, tres unidades han sido detenidas y enviadas a deposito vehicular.https://t.co/WuHlW0IFGh pic.twitter.com/vTwuudLaSP
— Siguenza_comunica (@Siguenzacomunic) March 28, 2025