Las redes sociales deben apoyar al adulto mayor, satisfaciendo aquellas necesidades que no son cubiertas por el sistema formal.
Existen diferentes tipos de apoyo social que pueden recibir los adultos mayores: apoyos materiales (dinero, alojamiento, comida, ropa, pago de servicios), instrumentales (cuidado, transporte, labores del hogar), emocionales (compañía, afecto, empatía, escucha, reconocimiento), cognitivos (intercambio de experiencias, información, consejos).
Las redes sociales pueden clasificarse en:
Redes Primarias: que conforman la familia, los amigos y vecinos.
Redes secundarias o extrafamiliares: son todas aquellas conformadas en el mundo exterior a la familia, como son grupos recreativos, los propios grupos de adultos mayores, las organizaciones civiles y sociales que operan en la comunidad, las organizaciones religiosas, así como las relaciones laborales o de estudio.
Redes Institucionales o formales, integradas por el conjunto de organizaciones del sector público, además del sistema judicial y legislativo en los distintos niveles (federal, estatal y municipal).
Como he comentado en esta sección, actualmente los adultos mayores viven más años, pues ha aumentado la esperanza de vida de las personas, pero el vivir más años no garantiza que gocemos de mejor calidad de vida, empezando por nuestras familias, ya que no cuentan con la información necesaria que les explique los cambios físicos, psicológicos y sociales por los que atraviesan los adultos mayores.
Es importante contemplar una cultura del envejecimiento, para poder satisfacer las diversas necesidades de los adultos mayores como son: las de socialización (relaciones interpersonales con la familia y otras personas), de cuidado (protección que se brindan entre los miembros de la familia, de afecto (emociones y sentimientos), de estatus económico (la parte financiera de la familia).
Debido a los avances tecnológicos y al moderno modo de vida actual, la familia va quedando atrás. En la sociedad actual hay cada vez menos espacio para este tipo de familias.
Debemos motivar a las familias para informarse acerca del tema de la vejez, sobre los cambios que ocurren en esta etapa de la vida y tomar conciencia de que, algún día, todos seremos adultos mayores.
Además existen los vínculos establecidos a lo largo de toda una vida, las amistades, que, coinciden en gustos, intereses, aficiones, actividades, manera de pensar, etc.
¿Cómo podemos fortalecer las redes de apoyo? Promoviendo encuentros por la familia, los amigos, acompañando a un amigo enfermo, ayudando económicamente cuando alguien lo necesite; integrarse a un grupo, entre otros.
Es de fundamental importancia que los adultos mayores promuevan relaciones con las personas de su alrededor, trabajen a favor de la comunidad.
En los últimos años, han surgido numerosas organizaciones civiles y sociales para proporcionar servicios asistenciales a personas adultas mayores en situaciones de abandono, soledad, discriminación, con limitaciones físicas y mentales.
La Red de Personas Adultas Mayores A.C. del estado de Morelos, tiene algunas funciones entre otras: de compañía social, apoyo emocional, como guía de consejos y cognitiva; de regulación social, de ayuda de servicios y tener acceso a nuevos contactos.
Este grupo fue formado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, personas físicas, albergues, asilos y residencias geriátricas, así como por instituciones gubernamentales como son el INAPAM y el DIF.
Se constituyó legalmente el día 5 de agosto del 2010 y se tomó protesta el día 13 de agosto en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos.
La página es: www.redadultomayor.com que comenzará a funcionar a partir del día 28 de agosto, el Día del Abuelo.
Las juntas de la red se llevan a cabo el último martes de cada mes, en las instalaciones del DIF Chapultepec.