Y lo que aún es peor, que también los diputados toman posiciones populistas con los profesores jubilados que reclaman el pago de un aguinaldo ganado a fuerza de una lucha –que acabó después de haber iniciado una huelga de hambre– en diciembre del año 2004 con un acuerdo legal que propuso el diputado Javier Estrada González, que fue aceptado por la unanimidad de la 49 legislatura.
Por ir por lo votos, los legisladores locales dejan que haya una ruptura en el marco jurídico estatal, y como ejemplo está la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año 2010, en donde dentro del gasto de inversión fueron contemplados los aguinaldos de los profesores jubilados, que ayer se manifestaron en la sede del Poder Legislativo, pero no se contempló lo suficiente.
Ignorancia o amnesia pudiera decirse de los diputados locales. Pero la realidad es que actúan con perversidad y tratan de mostrar a los adultos en plenitud que trabajan por ellos cuando en realidad lo que quieren son sus votos y los de su familia.
“No hay derecho joven”, decía el mimo mexicano Cantinflas, porque si durante la comparecencia el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, los temas importantes como es el asunto de dónde quedó el dinero de las aguinaldos para jubilados no pudo responder, menos el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso.
Y si seguimos rascando al tema de inversión educativa, también en el presupuesto del año que vivimos hay una partida de 61 millones de pesos para la reparación de planteles, de los que al momento no se ha otorgado un solo peso a los directivos.
Según los diputados y autoridades educativas, estos recursos serían para terminar con las peticiones insistentes de cuotas “voluntarias” a padres de familia, que se dieron en todas las escuelas públicas del nivel básico. Pero al momento, a un solo padre de familia le han devuelto un solo peso.
Otro punto es el de la entrega de útiles escolares en todos los planteles del estado. Para ello fueron etiquetados 30 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del año 2010 en beneficio de los 350 mil estudiantes del nivel básico que asisten a las escuelas públicas.
Sin embargo, por información de los propios profesores, únicamente el 80 por ciento de los alumnos recibió el material. Hoy se piden cooperaciones de 150 pesos en los planteles donde no llegaron los útiles escolares gratuitos para adquirirlos y proporcionarlos a quienes no los tienen.
Y para abrir la mente de los diputados, principalmente los de la Comisión de Educación, vale la pena recordar que respecto a los libros de texto gratuito, a la mitad del semestre el 10 por ciento de los estudiantes no cuenta con los mismos, al igual que hay cerca de 500 estudiantes sin maestros en el aula.
Enumerar los errores y omisiones del secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, así como de quienes están junto a él, como Felipe Sedano Reynoso, nos llevaría una eternidad. Lo malo es que no hay peor ciego que aquél que no quiere ver, y ese tipo de invidentes son los diputados locales.
De otras cosas…
No hay más, la dirigencia estatal del PRI quedará en uno de los dos bloques que representan el diputado local Amado Orihuela Trejo y el otro el de Maricela Sánchez. Hay quienes ayer hablaban que los maricelistas presionan para cambiar otra vez al coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Omar Guerra Melgar… Hasta el próximo martes.