Añorve se reunió con la comunidad guerrerense en tanto su pariente con diversos personajes del PRI como es natural y Aguirre sostuvo la más importante reunión con personajes del Partido Acción Nacional.
En un lugar de la colonia Acapantzingo los anfitriones del candidato del PRD fueron los senadores Adrián Rivera Pérez y su homólogo Sergio Álvarez Mata y el dirigente estatal del blanquiazul, Germán Castañón Galaviz. Rivera es delegado del PAN en la vecina entidad, impulsor de la alianza PAN-PRD en aquellas tierras sin lograrlo totalmente, sin embargo se entiende que ante las nula posibilidad azul, colocaron en la mesa los votos panistas que eviten la victoria de Añorve.
Tema de fondo que si bien pudo no haber sido tratado es la exploración de esa alianza en Morelos que, según los resultados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, funcionaron ni siquiera con candidatos de uno y otro sino ex priistas. Y ganaron. Aquí la pretensión es que sea un panista o un perredista. Se entiende por ello la convergencia de intereses entre Rivera y Alvarez Mata con el controvertido Graco Ramírez Garrido Abreu, que en los hechos ha hecho gestiones que han permeado que la de sus hoy aliados, Trabajan esa posibilidad. Un freno sería que la elección de Morelos es concurrente con la presidencial donde se ve prácticamente imposible que el PAN-PRD vaya coaligado. Sin embargo eso no obsta que, de facto, se decidan porque una corriente respalde a otra que esté mejor posicionado en el momento justo. En una palabra: uno entregaría su capital para que, de ganar, compartan la responsabilidad de continuar manteniendo el gobierno en lo que es una situación extraña en el terreno ideológico, igual que el agua con el aceite. La consigna es el poder por el por mismo.
En primera instancia se antoja complicado que el PAN ceda la candidatura al PRD, porque ellos cuentan con dos administraciones estatales sucesivas. Pero nada puede descartarse. Interviene otro factor para ese acuerdo: el PRD no es Graco Ramírez, que si bien representa una corriente importante en su interior, en Morelos los perredistas son más lopezobradorista que graquista, y es público el rompimiento del senador por Morelos con su paisano tabasqueño. Una reunión el sábado pasado de simpatizantes de Graco enseñaron quién sería en su momento el candidato del partido o la coalición que respalde a Andrés Manuel y de acuerdo a lo que se vio en el evento celebrado en el sindicato de telefonistas, el que actúa, camina y se entiende sería el candidato de Andrés Manuel es el ex priista Juan Salgado Brito.
El ex presidente de Cuernavaca por el PRI (1985—1988) a partir de su salida del PRI ha logrado tener la simpatía de varias alas recalcitrantemente de izquierda, porque no hay que negar que Juan es un político-político, que sabe a la perfección que es su última oportunidad y la va a jugar con el estilo que nunca lo ha abandonado: cuidadoso y preciso. Al nativo de Temilmilcingo con la corriente de Andrés Manuel se le garantiza una diputación local o federal por la vía plurinominal y en esa dirección camina. Que claro que él es cabeza de playa del ex jefe de gobierno capitalino y que Morelos el PRD de Morelos es más lopezobradorísta que graquista. Se justificaría la intención de AMLO: Graco Ramírez no será candidato en tanto Andrés mantenga su liderazgo sobre tribus relevantes del PRD.
El PAN tiene también sus grupos, dos claramente definidos: el de Adrián Rivera ahora aliado de Álvarez Mata y el que encabeza el gobernador Marco Adame y este echaría toda su carga como jefe del ejecutivo al proyecto riverista más a favor de Graco (al que le tiene más confianza que a sus correligionarios que con la gente de Adrián). Graco sería garante y cuidaría más al gobernador a su salida que sus compañeros del PAN adriancista.
Mientras, la reunión de Acapantzingo de panistas con Ángel Aguirre Rivero se enmarca más en la convergencia de los Chuchistas de Jesús Ortega –del que es parte activa Graco—y tienen como enemigos a los lopezobradoristas que son mayoría en la localidad que cualquier interés del propio gobernador por impulsar a un cercanísmo de él, ya de su gabinete o de los panistas más proclives al yunque que a la Sagrada Familia. O sea que no la tiene fácil ninguno.
Jiutepec, sicarios y Las Sedena
OTRO TEMA FUERTE es el de la presunta protección de autoridades policiacas de Jiutepec a una de las bandas de sicarios recientemente capturada por el Ejército Mexicano. Es la primera ocasión que las Fuerzas Armadas hacen un señalamiento directo a un ayuntamiento de Morelos. No fue un trascendido, se trató de palabras precisas atribuidas a la banda delictiva que capturaron en Tejalpa. Aquí, el presidente Miguel Ángel Rabadán tendrá que ser lo bastante preciso para que su administración no viva condiciones similares a las del llamado “Michoacanazo”.
Debe separarse lo que ha pasado con los jefes policiacos Luis Angel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González a quienes acusaron la Policía Federal Preventiva y la PGR. A ambos no los señaló el Ejército y siguen defendiéndose ante tribunales y la misma PGR de serias acusaciones de vínculos con el crimen organizado. Lo que surgió tras la detención de un grupo de jóvenes a los que les adjudican ejecuciones espeluznantes. Si la versión emanada por el Ejército fue tácita tras capturar a la célula de un cártel, lo que sigue es que ahonden con la información, que está ya tenga vista en la SIEDO, en la PFP y en la misma PGR y estamos, entonces, ante una larga diligencia donde las autoridades de Jiutepec deben ser contundentes.
Una salida común es que la justicia se aplique a los policías que la deban, pero entra una figura feroz en su contra: la omisión, causa no sólo del desafuero tras un juicio de procedencia sino consignaciones y procesos. Al cúmulo de denuncias de organizaciones civiles, de particulares, a la duda sobre los dineros y a la inminente quiebra financiera por viejos problemas en el Sistema de Agua que coloca en la picota a los encargados, habrá de sumas una severa acusación que de acuerdo como se ve no termina con deslindes.
Suárez Huape y AMLO
Luchador eterno e incansable de los derechos humanos y la democracia, Juan Ignacio Suárez Huape, escudriña y propone con el Colectivo de Izquierda Zapatista el último libro de Andrés Manuel López Obrador y su Proyecto Alternativo de Nación:
Uno de los temas más importantes desarrollados con minuciosidad por Andrés Manuel en su libro “La Mafia que nos robó el poder”, es el proceso salvaje de acumulación de riqueza que desde el gobierno de Miguel de la Madrid a la fecha se ha dado en nuestro país, han sido pródigos y creativos los tecnócratas del PRI y PAN para saquear las finanzas públicas y la riqueza nacional a favor de un puñado de empresarios y políticos.
Apenas ayer la Suprema Corte de Justicia negó el amparo al IFAI donde cuestionaba el papel de la CNDH convalidando la negativa a conocer los nombres de las empresas beneficiarias con devoluciones fiscales de enorme monto.
Por ello es muy importante plantear una iniciativa para generar un decreto presidencial, con Andrés Manuel en Los Pinos, para la investigación, sanción y reparación del daño de las empresas y personas responsables de daños patrimoniales, fraudes y evasión fiscal contra el patrimonio nacional.
Con esa iniciativa u otra similar, el gobierno de Andrés Manuel podrá recuperar para las finanzas públicas una cantidad impresionante de recursos para programas y proyectos de orientación social.
Otras propuestas que planteamos son las siguientes:
Sobre la explotación minera en nuestro país. Derivado de la tragedia de Pasta de Conchos, quedo evidenciada la protección absoluta de las empresas mineras nacionales y trasnacionales, urge la estricta aplicación de la ley laboral para proteger a los trabajadores mineros del país y la reforma legal correspondiente para que las empresas paguen al menos el 10% de sus ganancias netas al fisco, actualmente pagan menos del 1%, por ello nuestro país es un paraíso para la minería internacional: bajos salarios, altas ganancias, contaminación ambiental y depredación si costo alguno para las empresas.
Sobre el caso de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Requerimos de un compromiso público, tajante de Andrés Manuel en el mismo sentido que el hecho en el caso de los electricistas del SME. Que López Obrador se comprometa a sanear Mexicana de Aviación, sancionar a los empresarios rapaces y devolver el empleo a más de 5 mil trabajadores.
Sobre el caso del narcotráfico. En los Estados Unidos avanzan día a día los condados y estados que están despenalizando el uso de la mariguana con fines terapéuticos, en California hoy día hay más de 1000 establecimientos donde se vende legalmente la mariguana con fines terapéuticos, existen publicaciones especializadas para la siembra y mejora de esta maravillosa hierba medicinal. Mientras tanto el gobierno federal ha desatado una guerra estúpida supuestamente contra los carteles de la droga. Urge revertir esta tragedia, plantear con seriedad la legalización de la mariguana con fines terapéuticos y destinar el 70% de los recursos hoy empleados en soldados, policías y armas en educación, salud, vivienda y empleo.
En relación con el tema de los derechos y cultura indígenas, queremos ser tajantes en la defensa de la ley avalada por los Acuerdos de San Andrés, no hay marcha atrás, apoyo total a la ley que reconoce plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.
Los derechos de la infancia son fundamentales para el futuro de la patria, urge establecer enérgicas políticas sociales de apoyo y cobertura universal para los niños y niñas de nuestro país, desayunos integrales en todas las escuelas de educación básica, leyes drásticas contra la trata y prostitución infantil, creación de la figura del Ombudsman de la infancia con recomendaciones vinculantes.
Del querido Raúl Sánchez Ocampo
Mi querido y dilecto amigo, me he sentido desencantado así como mis amigos al ya no poder leer tus artículos y no saber nada de ti en La Unión, periódico al que me comentaste que escribirías. Lo busque en Internet y no lo encontré, por ahí avísame mi amigo Javier, para poder informarnos al respecto ahora que están de moda los informes de Gobierno Municipal de los 33 del Estado.
Sin otro particular te envió un cálido abrazo y que disfrutes la festividad del día de Muertos.
Cordialmente
RAUL SANCHEZ OCAMPO.
Le comentamos al buen Raúl, radicado hace muchos años en Mineapolis, Minnesota (donde viven más de 22 mil productivos morelenses) que los correos electrónicos de La Unión de Morelos son Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A propósito, en ese estado norteamericano, el 80 por ciento de hispanos son de origen mexicano y de ese porcentaje el mismo 80 por ciento proceden del Estado de Morelos, nada más para que nos demos “un quién vive”. Abrazos a Raúl y todos los paisanos (obviamente al comunicador más reconocido desde la radio de las Ciudades Gemelas, el nacido en Cuernavaca Miguel “El Mike” Castillo).