Estuvimos en una de las grabaciones del “Rey del Bolero”, Carlos Cuevas, y fuimos testigos del circo, la maroma y el teatro que hacen técnicamente para llegar a los hogares morelenses. El canal requiere sobre todo la voluntad de los diputados para que los que vivimos en Morelos tengamos algo que si bien parece digno, lo sea más.
A Luis Fernando Armendáriz lo captamos jalando cables, acomodando sillas del set principal, haciéndole al “floor manager” y ajustando los inalámbricos. “¿Es él el director del canal?”, nos preguntó un asistente que se enteró que el invitado al programa de Carlos Cuevas era el tremendo Gualberto Castro, parte de esa dinastía prolífica que tantas glorias dieron a México en festivales internacionales o su larga temporada en Las Vegas alternando con el mismísimo Frank Sinatra. Era Gualberto el de “La felicidad” de Felipe Gil (que conocimos como Fabrizio en los años del rock) que ganó el OTI, el de “Yo sin ti” con Los Hermanos Castro, el que interpretó a Roberto Cantoral la estupenda “Que mal amada estás”, el mismo que nos emocionaba de chamacos junto a hermanos y primos con “Llorando por dentro”. En efecto, el que hacia tareas de técnico es el director, Luis Fernando Armendáriz García.
El Canal Tres es necesario como alternativa de comunicación en la entidad, no en la competencia meramente informativa —que no lo hace mal— pero no es lo fundamental, sí en ser respaldado para la difusión de la gran riqueza cultural que a Morelos le sobra, sí para impulsar talentos artísticos que también los tenemos al por mayor. Después del extraordinario certamen “El Festival de Morelos”, en tiempos de director del inolvidable profesor Gabriel Efraín Castillo --fallecido prematuramente, en pleno trabajo--. No ha sucedido nada en el canal. Hoy tratan de revivirlo.
Para ello se necesita apoyo, no mucho, nada más apoyo, el justo para que la integración de Morelos a la red nacional de sistemas de radio y televisión sea en condición sino de potencia (imagínense, Estado de México, la UNAM, el 11, el 22) si de digno miembro.
Los diputados no tienen aquí una decisión de intereses políticos o partidistas, se trata del compromiso de ser la legislatura que hizo posible que el Canal Tres y sus cuatro repetidoras llegaran a cualquier lugar de Morelos, contar con una programación multifacética, atractiva y de entretenimiento y, junto con ello un profesional que conozca del ramo, y ese es Luis Fernando Armendáriz.
Fidel y Los Niños Perdidos
Tema delicado, de urgente solución, el que plantea el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, sobre un par de niños quitados a su joven madre en Tepoztlán y entregados a una y otra institución hasta quedar en manos de desconocidos. Vimos el programa televisivo “Quien Resulte Responsable” que conducen los amigos Jesús Castillo García y Federico Mayorga, donde la jovencita progenitora narra su viacrucis, un conjunto de esclavitud y prostitución en pleno Siglo XXI. Ayer, hicieron un acto para exigir el esclarecimiento del asunto y, según vimos, no se van a detener.
El caso es grave, dará mucho qué hablar y no se puede eludir. Es preciso que cada quien, sobre todo las autoridades sean precisos, porque el robo de dos infantes y tal como parece “en forma institucional” sería un escándalo de proporciones mayúsculas. No conocemos presuntos responsables, pero si se deciden, claro que van a aparecer ya como culpables. Como diría el popular dicho: “Caiga quien caiga”.