En ese contexto de toma de decisiones, el municipio tenía un convenio de publicidad firmado con el Diario de Morelos, con un costo mensual de un millón de pesos, y a decir de Garrigós, ese medio informativo le exigió dos millones de pesos mensuales, todo a cambio de manejar una línea editorial e informativa favorable a su gestión, a lo que él se negó. En estos tiempos que abundan los políticos ambiciosos de poder y dinero, al costo que sea, resulta sorprendente y admirable su proceder, aunque simplemente está actuando como se supone deben actuar los políticos, anteponer los intereses de la mayoría, al suyo o de un grupo. En esta ocasión en particular, la ciudanía debemos apoyar a Manuel Martínez sin regateos. Ya que pudo optar por otorgar la suma exigida, la cual además no es suya sino de todos los ciudadanos y ser promocionado como un excelente presidente municipal.
En represalia el grupo Braca, que en el estado de Morelos, controla dos estaciones de radio, Mix FM de Cuernavaca y La Comadre en Cuautla, el periódico de nota roja Extra y por supuesto el Diario de Morelos, desató una campaña informativa totalmente desfavorable al edil cuernavacense, tomando como referencia información no comprobada, declaraciones tendenciosas o descontextualizadas. Por mencionar un solo ejemplo, El Diario de Morelos en el sensible tema de la basura publicó “Salió cara la crisis de basura” el 27 de septiembre del 2010. Ese mismo día en una carta abierta Martínez Garrigós, se queja del manejo de la información no equilibrada, información que falta a la verdad por parte de ese grupo. Posteriormente, el día 1° de Octubre del 2010, el municipio informa con documentos oficiales que el cambio de empresa recolectora de basura supondrá un ahorro de 3.5 millones e irán directamente al reencarpetamiento de calles y avenidas.
Para tener una idea de la gravedad de tal comportamiento por parte de dicho grupo editorial, el diccionario define la palabra extorsión como “la obtención de algo por medio de la amenaza, el chantaje, la violencia, la opresión o el abuso de una posición de poder”. Así, este grupo informativo habría incurrido en esa práctica y simplemente su cobertura informativa cotidiana lo estaría confirmando.
Por su parte, el 11 de noviembre del 2010, el Diario de Morelos publicó a ocho columnas “ATACA GARRIGÓS A DIARIO DE MORELOS”, sustentando su dicho en declaraciones que supuestamente hiciera el edil en eventos públicos y ante medios de comunicación donde llama a boicotear a ese grupo. Asimismo, agregó que la protesta organizada en contra de dicho medio informativo estuvo auspiciada por el presidente municipal y con el uso de recursos públicos. De ser cierto eso, es grave que se quiera intimidar a un medio informativo aún y cuando éste tenga como práctica común la extorsión y chantaje, simplemente la autoridad debe proceder con los medios legales a su alcance y concentrar sus energías y recursos en una buena gestión pública.
OTRO TOQUE DE QUEDA
Tanto la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano encabezado por el Lic. Mauricio Vega Chavaje, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuyo titular es el Gral. Gastón Menchaca Arias y el Secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, en esta ocasión se coordinaron y además garantizaron la seguridad a la población para que hicieran su vida normal, evitando la psicosis colectiva y el daño económico al aparato productivo de Cuernavaca y el estado de Morelos, hay que reconocerles su puntual y atinada intervención.
Estimados lectores hasta el próximo lunes.
1 comentario
Hey
me encanta leer tus artículos, todos son interesantes y muy real de… Compartelo!