La licenciatura en Gerontología comenzará a impartirse desde este mes, en la cual se tiene un amplio campo de trabajo debido al incremento de la población de las personas adultas mayores en el estado por el desarrollo y los avances en medicina y en seguridad social. Por el maravilloso clima que tenemos en Cuernavaca, muchas personas han decidido vivir aquí y por esta razón, aprovechando las experiencias de todas las personas de la tercera edad y creando nuevos lazos para enriquecerse a nivel personal, profesional y social, es que esta licenciatura se impartirá.
Hoy por hoy, en Morelos, tenemos alrededor de 150,000 personas adultas mayores, es decir, el 10% de la población total.
Es por esto y con el fin de responder a las demandas y requerimientos actuales de la comunidad morelense, que MEDRA estableció un plan de estudios con la especialidad en Gerontología, con lo que busca atender de mejor manera a la población de personas adultas mayores, que con el último censo nos reportan 9.1 millones de personas mayores de 60 años.
Sabemos que existen pocos espacios como son casas de día o residencias geriátricas en Cuernavaca, también por la situación de que se requiere personas que sepan atender profesionalmente a personas con estas edades. Ahora en las escuelas de Enfermería llevan una materia de Geriatría y de Gerontología, y parte del servicio social que deben hacer los egresados es, precisamente, el trabajo en estas instituciones para realmente aprender el manejo de los ancianos.
En Cuernavaca contamos con cinco de los 300 médicos geriatras que hay en toda la república mexicana. Existen alrededor de sólo quince entre asilos y residencias geriátricas.
La mayoría de los ancianos no cuenta con médico geriatra; tienen médicos generales y cuidadores. Sin embargo, es muy importante que al llevar a nuestro familiar a un lugar para que sea atendido con calidad, calidez y profesionalidad, tomemos en cuenta que es muy significativo que nuestros adultos mayores estén bien cuidados y supervisados por personal que tenga experiencia en la atención para adultos mayores.
Les comento algunas ideas para tomarlas en cuenta si tenemos adultos mayores ya sea en casa o en un centro geriátrico:
- Se deben considerar los accesos, pasillos y puertas anchos para que puedan pasar el adulto mayor y su cuidador, con su andadera y silla de ruedas.
- Tener su habitación preferentemente en la planta baja con su baño.
- Buena iluminación; es fundamental.
- El cuarto de baño debe contar con sus barras de apoyo (especiales para asirse).
- Evitar alfombras pequeñas que puedan provocar caídas o resbalones; los pisos preferentemente deben ser antiderrapantes.
- En el baño, debe utilizarse un banco para la regadera.
- Si la persona sólo se moviliza en silla de ruedas, se optará también por una silla de aseo especial para bañarse.
- Los cuidados de toda la familia serán útiles. No pueden caminar sobre pisos mojados o escaleras peligrosas.
- Es conveniente invitarlos a participar de las actividades familiares, sin que se sientan obligados a permanecer por muchas horas.
Los invitamos a participar en nuestra junta de la Red de Personas Adultas Mayores el próximo martes 25 de enero a las 10:30 hrs. en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en la calle de Galeana esquina con Rufino Tamayo.