O es con el consenso de los demás o corre el riesgo de que lo quiten. Eso es sano. Los dos días señalaron que el PRI camina con tropezones pero con el ojo puesto en ganar la elección del año próximo. Bueno, hasta la intensidad de los peleoneros entre las bases indica que existe ánimo. Igual los cerrones entre personajes con liderazgo en el mismo partido. Saben que no les queda otra que ponerse de acuerdo y vieron casi gráficamente de qué tamaño es el pastel electoral.
No hubo raspones de cuidado. Surgieron ideas de todo tipo pero al final se pusieron de acuerdo. El presidente, Amado Orihuela, pasó su primera prueba de lo que es el PRI—PRI. En la política hay acuerdos aunque no salgan las partes completamente satisfechas. Sin embargo, el que marquen fechas y condiciones muestra que caminan hacia el acuerdo final. Ya lo veremos.
Lotes de Autos sin apoyo
Un sector generador de empleo y desarrollo económico, el de los lotes de autos, tiende a desaparecer. No lo dicen pero se nota su miedo a la delincuencia. En su mayoría, estos negocios cubren los requerimientos oficiales; sin embargo, no dudamos que por ahí “se cuele” uno que otro malandrín. El último evento fuerte que conocimos fue de unas personas en la avenida Paseo del Conquistador; no se conoció mucho, seguro por el tamaño de las amenazas de los autores del ilícito. En los últimos días, se nota que cierran estos negocios. ¿Lo van a permitir las autoridades? El año pasado hubo una temporada que el Ejército Mexicano se aparecía en estos negocios y revisaba unidades y documentos. No se conoció nada anómalo. Incluso aparecieron desplegados de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles Nuevos y Usados A.C. –ANCA—, una organización de alto reconocimiento en el ámbito de gobierno, con cientos de afiliados en todo el país.
Conservamos una copia del desplegado de aquellos días y queremos repetir el primer párrafo que nos dice casi todo:
“El miércoles 4 de agosto pasado el Ejército Mexicano llevó a cabo un operativo de prevención en distintos negocios dedicados a la compra y venta de autos seminuevos de Cuerrnavaca. Militares ingresaron a varios lotes de autos, entre ellos algunos propiedad de Socios ANCA, con la finalidad de conocer la forma en que operan los negocios y el origen de los vehículos. Dueños y embargados de los establecimientos brindaron todas las facilidades a los representantes de las fuerzas armadas para que cumplieran con su labor y certificaron cada uno de nuestros negocios. Como resultado de ello el Ejército mexicano comprobó que nuestros lotes operan dentro de la ley, cumplen con todas las normas establecidas y que los vehículos que vendemos tienen origen legítimo y comprobable. Todos los negocios y autos revisados están en regla y tienen la garantía y la certeza de ANCA”.
No conocimos hasta hoy ningún operativo a lotes por parte del Ejército, pero en los corredores sociales se sabe que les ha pegado fuerte la delincuencia y ninguna autoridad ha acudido en su auxilio. Es cierto, de pronto aparecían lotes de autos por donde quiera, se prestaba a especulaciones; pero los de siempre, los tradicionales luchan incesantemente porque no se cierre la fuente de empleo y de vida familiar. Los tienen que ayudar desde los tres niveles del gobierno. Lo pueden hacer.
Sí se reunieron en Bucareli
Sí hubo reunión en Gobernación pero no fue como lo señalamos aquí en el espacio de ayer. “Estuve presente, éramos más de los que anotas, hubo acuerdos en apoyos presupuestarios pero no se negoció ninguna negativa de juicio”. ¿Quiénes más andaban por ahí? Dice que solas las cosas se van a aclarar. Vamos a esperar. Hubo más que simples acuerdos.
Gasolina al Fuego
Que el Consejo Técnico de quién sabe qué de la universidad del estado determinó expulsar de la Maestría en Derecho al abogado Miguel Ángel Rosete Flores por haber amenazado al rector Fernando Bilbao hace un año en una temporada caldeada que vivían los universitarios locales. La mecha corta que faltaba para que en cualquier momento explote la bomba. Ya lo veremos. No era la salida. A partir de anteayer, a Miguel Ángel Rosete le sobran motivos y razones para dar la pelea. ¿Quiénes asesoran al rector?