Cuernavaca, Morelos a 18 de Abril de 2011
Dr. Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador del Estado de Morelos
Señor Gobernador, anoche recibimos con enorme sorpresa la lectura de la siguiente nota publicada en la página electrónica del Diario La Jornada:
“El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y legisladores locales se sumaron al llamado del poeta Javier Sicilia para construir un gran acuerdo por el país que permita lograr mayores avances para el desarrollo, la justicia, la seguridad y la paz en la entidad.
La intención es ayudar al pueblo agraviado hoy “por la fuerza de los violentos y de los delincuentes que pretenden arrebatarnos el futuro dijo Adame en su discurso.
Buscando en la página oficial de su gobierno nos encontramos con sus palabras “El gobernador Marco Adame Castillo consideró necesario que los tres órdenes de gobierno se unan en torno a una sola voz, una expresión común que sea el principio de la detonación de un gran movimiento de adhesión con compromisos concretos y específicos, mediante un gran acuerdo de corresponsabilidad que permita a Morelos salir al paso de los grandes retos que se enfrentan como estado”.
Ciudadano Gobernador, en el boletín número 7433 de la Dirección de Comunicación Social de su gobierno, se informa de la ceremonia de izamiento de bandera para conmemorar el 142 Aniversario del estado de Morelos, en la foto respectiva se aprecia como fondo el palacio de Gobierno.
¿Qué tiene que ver un tema con el otro?
Como usted quizás esté enterado, desde el lunes 28 de Marzo, activistas sociales, poetas, trabajadores de la cultura y ciudadanos instalamos a las puertas de palacio de Gobierno, una ofrenda luctuosa en homenaje a los hermanos Julio Cesar y Luis Antonio Romero Jaime, Gabriel Alejos Cadena y Juan Francisco Sicilia Ortega, sus tres acompañantes y de tantos otros que familiares de víctimas han agregado a este altar, que hemos mantenido desde entonces.
El día de ayer, amaneció nuestra ofrenda sin las lonas, cartulinas y mantas, que en diversos tonos, exigían a usted y otras autoridades justicia en este caso paradigmático.
Nos parece muy revelador que su gobierno, se preocupe por limpiar la escenografía de su evento de izamiento, para que nuestras mantas y lonas no distorsionaran el fondo de su relevante y trascendente acto.
¿Díganos usted como entender su texto unas horas más tarde apoyando discursivamente la propuesta de nuestro compañero Javier Sicilia?
Es una doble conducta. La de los hechos y la de los discursos.
¿Nadie de su gobierno tiene interlocución con nuestro colectivo?
¿Nadie pudo pedir el favor de bajar las mantas solo para que no estorbaran la escenografía de su evento?
¿Tuvieron que actuar en la madrugada, furtivamente, como delincuentes?
Pensara usted que es un tema absolutamente menor, pero no lo es.
Muestra en realidad el profundo desprecio que tiene usted por nosotros, ciudadanos organizados que exigimos respuestas claras y justicia.
Muestra con nitidez la enorme molestia de instaurar el memorial de las víctimas de esta falsa guerra contra el narcotráfico.
Su discurso suena muy hueco ante la evidencia de los hechos.
¿Usted ya olvidó que la primera acción de la Procuraduría de Justicia fue enviar el expediente de nuestros compañeros ejecutados a la PGR y evadir su responsabilidad?
Señor Gobernador, vamos a seguir en nuestra ofrenda con nuestras mantas, lonas y cartulinas, todavía esos derechos están consagrados en la Constitución.
Le exigimos respeto a nuestras legítimas demandas.
Si realmente quiere usted ser congruente, entregue resultados no solo de las ejecuciones de nuestros compañeros y amigos, sino de las más de 350 asesinatos archivados en la entidad en los últimos meses. Todos los morelenses, sin distingo, merecemos que se haga ¡ justicia ya ¡
Red por la Paz y la Justicia
Hasta aquí la carta. Como decía al principio, parece necesario encontrar a quien tuvo la maravillosa idea y castigarlo, por el problema en que metió a su jefe.