En alguna columna hace unos meses señalamos que venía a jugar el pool de la política: tirarle a la 15 para meter la 13 o la 11. Entendido que la bola mayor es el gobierno estatal, las otras el Senado, San Lázaro o Cuernavaca.
Con tiempo nos aclaró: “No, quiero ser candidato de mi partido a gobernador. Me he preparado y voy a hacer el trabajo. No pretendo ninguna otra posición”. Lo vemos a cada momento haciendo política, anteayer con los cibernautas, la semana pasada en Cuautla, Jojutla y Jonacatepec y hoy (Viernes Santo) seguramente estará en otro evento. En lo suyo, en tanto los demás, todos, descansando porque "son días de guardar”.
El político se dedica a la política cualquier día del año y Meade Ocaranza se vertebró en esos días que no había “puentes largos” ni espíritu burocrático dominante hasta en los que ejercen el poder. Para los que tienen un encargo popular, las salidas en estos días son peligrosas, sobre todo como se encuentran las cosas en Morelos. Deben estar para cualquier contingencia; ausentarse es signo de desinterés y antipolítico. El otrora famoso líder estudiantil de finales de los 70’s no tiene cargo alguno y hace su Semana Mayor. Bueno, los políticos se dedican a eso de tiempo completo. El asunto es que al ausentarse la política de las posiciones de poder y mando, que aparezcan los políticos, que todavía hay, y éste es un caso que mencionamos. ¿Hay más? Sí, seguramente haciendo lo mismo porque a pesar de lo que digan, el registro indica que estamos, electoralmente hablando, “al cuarto para las doce”.
No olvidamos las reacciones de funcionarios del gobierno de Lauro Ortega cuando éste ordenaba que debían acompañarlo a La Tigra en Puente de Ixtla, a Axochiapan, al penal de Atlacomulco, a la Lagunilla en Cuernavaca o a La Joya en Yautepec a compartir la cena de fin de año o Navidad con la gente. Los que tenían funciones en el evento se dedicaban a ello, en tanto los otros, los que estaban obligados por la orden del jefe, a cada momento miraban su reloj. Lo bueno que no había celulares, de lo contrario los apremios familiares los volverían locos.
Meade Ocaranza y otros se formaron en esa dinámica, cuando el buen gobernador que fue Ortega llamaba a su colaborador de mayor confianza, los seis años en lo político, Luis Arturo Cornejo Alatorre detrás de él, le hacía un lugar al costado y comenzaba las preguntas:
--“Gustavo está…”
--“Sí señor gobernador, se encuentra en aquella mesa”.
Y de ahí una lista que parecían de la rifa del tigre para los que no habían ido o acababan de saludar al gobernador y retirarse furtivamente. Lauro Ortega no hacía aspavientos, sólo actuaba en consecuencia. Los que se formaron ahí son como la tan popular canción venezolana del “Caballo Viejo”, no tienen horario “ni fecha en el calendario”.
Y queda la imagen impresa de un 24 de diciembre de 1986 en La Joya que Lauro Ortega llamó a su responsable de cultura y recreación y le dijo: “¿Ésos quiénes son…?”.
--“La Orquesta Aragón de Cuba, don Lauro”.
--“¡Con razón. Son muy buenos!”.
Y debajo de la mesa movía sus pies con el ritmo sabroso de “El Bodeguero”, una de las joyas del grupo antillano traído furtivamente a Morelos porque ese día no laboraban en el negocio de Pepe Arévalo, “El Gran León” de la Ciudad de México, y nos agasajaron sabroso a los asistentes.
Bueno, si revisamos a los sobrevivientes de esos días, no obstante los descalabros de su partido, no pueden dedicarse más que a la política. Uno de ellos es Jorge Meade Ocaranza. Por eso anda donde anda...
La Lucha del SME
La negativa de amparo en juzgados federales a dos dirigentes del SME—Morelos nos augura conflictos donde a este sector de trabajadores en resistencia los quieren devastar. ¿Qué va a pasar? Uno de los procesados es Héctor Salazar Porcayo, el subsecretario general de la sección, el otro un cercano dirigente de la sección. Se siente “la mano” oficial en este proceso que seguro se va a salir de cauce. Los eléctricos son gente de trabajo, resistente y han sido una y otra vez lastimados aunque los boletines digan lo contrario. Hay medios abiertamente “antiesmecistas” donde prácticamente los han linchado, sobre todo en el DF.
Éste es el comunicado que envía la División Cuernavaca del SME, y será que tenemos tantos amigos ahí, pero tan los conocemos que no se van a doblar fácilmente. Es gente de trabajo, honesta y valiente. Lo han demostrado. Va íntegro el boletín:
Continúa la persecución política del Gobierno Federal a miembros de la División Cuernavaca.
Aunado al escenario violento orquestado por el gobierno federal el 11 de abril de 2011 en la ciudad de México donde infiltro personas ajenas a nuestro movimiento que ocasionaron disturbios; al linchamiento mediático que de manera simultánea se le dio al suceso; de las acusaciones de actos de sabotaje en el centro histórico de esa misma ciudad; las agresiones en contra de los electricistas de la división Cuernavaca continúan, poniendo de manifiesto, que, efectivamente, en el estado de Morelos y en el país, el estado de derecho no existe.
El primer tribunal colegiado del décimo octavo circuito con residencia en esta ciudad capital, negó el amparo de la justicia federal a los compañeros Héctor Salazar Porcayo Subsecretario General de la División Cuernavaca y Marco Antonio García Barrera subsecretario de trabajo, también de esta división, derivado de la causa penal 63/2010 que se sigue en su contra en el juzgado IV federal con residencia en esta ciudad, a cargo de la Juez Griselda Sáenz Horta, al no encontrar, según sus deliberaciones y análisis, violaciones a sus derechos.
De igual forma el pasado Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en la ciudad de Guanajuato, encargado del recurso de impugnación del auto de formal prisión lo ratifico el 8 de abril pasado.
Por lo que el proceso de autoincriminación que se lleva a cabo en el juzgado IV sigue su curso, violando los preceptos constitucionales que al respecto rigen. El día 29 de abril a las 11:00 horas, se llevara a cabo esta diligencia anticonstitucional, consistente en la presentación de un cd con imágenes y video para que sea confrontado con pruebas técnicas con las voces e imágenes de los compañeros Salazar y Barrera; a pesar de que no sabemos si es auténtica dicha prueba y en los tiempos formales de presentación de pruebas no se presento.
También se realizará los procedimientos para que los compañeros sean fichados como peligrosos delincuentes a través del examen sicopedagógico y la ficha sinaléctica.
El único delito fue preguntar quiénes eran las personas que se presentaban en las instalaciones el 17 de febrero del 2010; guardado el orden en las instalaciones y en última instancia ser agremiados del SME. Reiteramos terminantemente que nunca se impidió el paso a persona alguna, tanto para salir como entrar.
Es lamentable que estos procesos no tengan sustento legal, sino más bien político, y que la impartición de justicia se encuentre a merced de los designios federales de exterminar a una organización, criminalizar un movimiento pacífico.
Los electricistas decimos, nada callara nuestra voz de lucha, podrán aprisionar nuestros cuerpos pero nunca nuestro espíritu y dignidad.
Fraternalmente
Por el Derecho y la Justicia del Trabajador
División Cuernavaca