Lo primero que conocimos es que la evidencia dactiloscópica pertenecía a José de Jesús “El Negro” Radilla, presunto cabecilla en Morelos del Cártel del Pacífico Sur y a su escolta y “quebrador” José Luis Luquín Delgado.
Incluso en los medios apareció muchos días los carteles con recompensas millonarias por información sobre ambos sujetos. Los agarró la Policía Federal, haciendo su parte. Es un tema que incluye opiniones valiosas, tanto del abogado de las víctimas como del propio poeta Sicilia, en tanto vale la pena ahondar en entregas siguientes. Hoy, sin ambages, se tiene que admitir que el gobierno de Morelos, su procuraduría, la PGR y la PFP han hecho su trabajo. Simplemente cumplir con su obligación.
El Puente de Jiutepec
Hace algunas semanas lo comentamos aquí: en la importante calle Benito Juárez de Jiutepec (la que circula al municipio de Cuauhnáhuac al municipio de Emiliano Zapata, prácticamente) se hace una obra que ha dañado gravemente a vecinos, comerciantes y transeúntes. No hubo aviso de lo que se iba a hacer y, es un hecho, la mayoría de comercios han quebrado. A finales de los años ochentas hubo un torrencial aguacero que hizo pedazos el Centro de Jiutepec. Si los trabajos son para evitarlos, bienvenidos, pero con información. Pero quienes ahí han habitado tres o cuatro generaciones, hasta cinco, lo que observan es que la obra no va a arreglar nada y, en sentido contrario puede provocar desde averías a vehículos y lo más preocupante: pérdidas materiales y hasta humanas.
Nos comenta la familia y vecinos que ayer acudieron el presidente Miguel Ángel Rabadán y un grupo de colaboradores, entre ellos quienes hacen la obra. Estaba ahí como vecino y oriundo el diputado federal Manolo Agüero Tovar. Comentan que la impresión es que Miguel Rabadán no está del todo informado, que los contratistas han hecho mal la obra, que los gastos no representan ni un 15% lo que se presume va a costar, pero que existe una posible solución. Se formó un comité entre autoridades, vecinos, comerciantes, arrendadores y el mismo legislador para buscar solución. Que se notó intención del presidente municipal.
Anteayer entrada la tarde, recibimos el escrito que compartimos con los vecinos en cada uno de sus puntos y hoy lo publicamos. Ya aclaramos: el escrito fue redactado el martes 24, la reunión de vecinos con Rabadán y Agüero ayer miércoles 25 y la solución, esperamos, sea inmediata:
Carta Pública
Jiutepec, Mor., a 24 de Mayo de 2011
C. MIGUEL ANGEL RABADÁN CALDERON
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
DE JIUTEPEC, MORELOS
Los que suscriben vecinos, comerciantes, arrendadores y arrendatarios de la calle Benito Juárez, Rodrigo Ampudia del Valle, Emiliano Zapata, ante usted de manera respetuosa pero determinante y con todos los derechos que nos otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Morelos, en nuestro derecho de petición, nuestro derecho de audiencia y el derecho que nos da la Ley de Transparencia e Información, queremos hacer de su conocimiento nuestra inconformidad y perjuicio que nos ha causado la construcción del puente sobre la barranca que cruza la calle de Benito Juárez manifestarle lo siguiente:
1.- Se nos informe con precisión y se nos proporcione copia del expediente técnico del proyecto de la citada obra, ya que vemos sus dimensiones exageradas a nivel de calle y por la experiencia en tiempo de lluvias existe mayor riesgo de inundación debido a que nos encontramos por debajo del nivel del puente, por lo que exigimos su remodelación con el visto bueno de un perito calificador.
2.- La temporada de lluvias está iniciando y por no hacer las obras adecuadas año con año los vecinos de esta calle hemos padecido inundaciones severas, las cuales hemos hecho de su conocimiento en tiempo y forma y con esta obra las inundaciones serán mayores ya que no se limpió el lecho de la barranca, existiendo islotes y obstáculos que no han sido retirados.
3.- No se tomó en cuenta las disposiciones existentes para que las personas de la tercera edad y discapacitados puedan transitar por el puente.
4.- Desde que se inició la construcción hemos sido afectados económicamente ya que la venta de nuestros productos y servicios ha disminuido a tal grado que algunos comerciantes se han visto en la necesidad de cerrar y así persiste el riesgo de los que con mucho esfuerzo a un permanecemos. Al cancelar el flujo vehicular y peatonal las ventas disminuyeron más del 70% de lo normal en esta época del año, trayendo como consecuencia el despido de empleados y el sacrificio económico para nosotros. Los gastos que originan nuestros negocios como renta, luz, agua, teléfono, impuestos, salarios, etc., siguen corriendo por el simple transcurso del tiempo afectándonos de manera severa.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos:
I.- Los comerciantes exigimos se nos indemnice económicamente por los daños que nos ha ocasionado esta obra con importe de renta, luz, agua y salarios de empleados, así como lo que resulte de la pérdida del empleo (demandas laborales), tomando en cuenta todo el periodo que la calle ha estado cerrada.
II.- Los habitantes de las casas hacemos responsables al ayuntamiento de las pérdidas materiales y humanas por inundación y exigimos se nos indemnice económicamente por los daños que esto ocasione, en los inmuebles, menaje de casa, perdida de animales, vestuario, automóviles y equipo en general.
III.- En la calle de Benito Juárez se encuentran establecidas las oficinas de correos que custodian valores federales y que tienen un riesgo de inundación y hacemos responsable al Municipio de los daños que pudieran sufrir estas oficinas.
Hacemos de su conocimiento que en virtud de la situación tan extrema que nos ha ocasionado esta obra nos hemos organizado solidariamente los comerciantes y vecinos para exigir seamos atendidos en nuestras peticiones y esperamos una respuesta que deje a todos los afectados conformes a más tardar el próximo viernes 27 de Mayo del presente año.
Atentamente,
Vecinos Locatarios, Arrendadores y Arrendatarios