Claro, es un evento de política y como tal se hace la invitación. Una noticia que de seguro nadie dirá nada es que se utiliza equipo oficial para un evento que no es del Ayuntamiento, y la otra es que de acuerdo a los trabajos periódicos que hacen empresas medidoras de opinión, “Rabín” se acerca cada vez más a Graco Ramírez en lo que consideran el PRD, más allá si son lopezobradoristas o chuchistas o lo que quieran.
Graco iba solo, pero en las últimas semanas Rabindranath se le ha acercado, lo que debe ser una buena noticia para el diputado local. La no tan bien recibida es que de aquella confianza que en alguna ocasión le manifestó públicamente Andrés Manuel López Obrador, ya no queda nada, ni siquiera la intención de Dolores Padierna de Bejarano (esposa de René, el famoso Señor de las Ligas con Carlos Ahumada) de nombrarlo como favorito de su corriente que, en este caso, no es la expresión de López Obrador. En el círculo cercano de AMLO, “Rabín” no es tema; lo único que comentan es que o nunca estuvo cuando menos en una esquinita o simplemente el tabasqueño “le perdió la confianza”. Esclarecido que es el PRD sin López Obrador pero con López Obrador, según dichos de dirigentes como Padierna, lo interesante es que en la carrera que parecía de un solo jinete montado en un caballo veloz, si todavía no se empareja, sí se acerca un personaje como es el todavía poco reconocido legislador Salazar que en el Congreso ha pasado absolutamente inadvertido.
Un punto importante es que la o las izquierdas de Morelos no son el PRD; dentro de éste hay muchas fracciones, la del propio “Rabín” o la de Fidel Demédicis, o la que integran ex diputados del nivel de Tacho Solís o Pedro Delgado.
Existe otro elemento sustancial. En 2006 quedó claro que Morelos fue lopezobradorista más que perredista, que beneficiarios de esta condición fueron el propio Graco y “Rabín”, en esa ola negro amarilla que invadió nuestro territorio. En el 2009, el pobre desempeño del PRD se sostuvo en base a los fieles lopezobradoristas y que son más los grupos que se disputan al PRD que el número de militantes de base. Saben que es difícil ganar el gobierno, pero con La MORENA –Movimiento de Regeneración Nacional—que encabeza López Obrador no puede apostarse nada porque no han enseñado qué herramientas portan. Andrés Manuel no ha dicho a quién apoyen; lo va a hacer en su momento con el que se encuentre mejor posicionado de los que considera fieles en los últimos años, lista en la que es imposible que entre Graco Ramírez y muy complicado para “Rabín” si le acreditan ante su hacedor o inventor –de él y miles más que aprovecharon su popularidad hace cinco años— lo que le han llevado durante meses de sus gestiones en Cuautla como tesorero y, sobre todo, en la presidencia de Jiutepec.
Sin embargo, al interior de las filas perredistas la tarea hecha por “Rabín” y su equipo –teniendo como base el Ayuntamiento y los recursos de Jiutepec— algo han avanzado para que Graco Ramírez no se dirija, solo, hacia la nominación de su partido. Otro que inicia su paso es el diputado Fidel Demédicis Hidalgo que, como parecen las cosas, cuando menos les va a estorbar en el cada vez más corto camino.